Ideas para introducir el estilo provenzal en tu decoración

ideas decoracion provenzal 2
El estilo provenzal nos traslada hasta una decoración rústica propia de las casas de campo, aunque con las ideas que te enseño hoy lo vas a poder introducir en tu vivienda aunque esté ubicada en la ciudad. Esta decoración recoge elementos propios, también, de los estilos shabby chic y vintage y apuesta por la luminosidad y la calidez para sus espacios. ¿Quieres saber cómo vestir tus estancias con aires de la Provenza? Vamos a ver si llega la inspiración…

Los colores

Para llevar el estilo provenzal hasta tu hogar puedes jugar con una paleta de colores en la que el blanco es el gran protagonista. No tan puro como en el estilo escandinavo, sino algo más cálido, como blanco roto y marfil, o con virajes hacia crudos o grises. No suelen verse toques de colores muy vivos pero sí algunos detalles en arenas, rosas, verdes, azules, grises, etc.

Vigas a la vista

Las casas de estilo provenzal tienen los techos muy altos y las vigas están a la vista. Puedes dejar las de tu vivienda de esta forma o incluso añadirlas a modo decorativo para darle ese toque tan característico. Si las paredes están en tonos blancos, quedan preciosas si las dejas en color madera natural. También las puedes pintar.

ideas decoracion provenzal 1

Que no falten elementos naturales

La naturaleza es una de las fuentes de inspiración del estilo provenzal, pues su origen se encuentra en esas casas de campo francesas rodeadas de preciosos bosques y zonas verdes. Para llevar toda esta vida hasta tu hogar utiliza materiales naturales como la madera, el lino y el algodón y añade plantas y flores a la decoración, motivos que también puedes incluir en los estampados de cojines, manteles o cortinas.

Las flores

Las flores silvestres son las más apropiadas para un toque decorativo provenzal a un rincón especial. Puedes introducirlas en pequeños ramilletes en lugares estratégicos como la entrada, un rincón de lectura o en el cuarto de baño. Preciosas las lavandas o cualquier otra flor aromática, por ejemplo.

Una cocina provenzal

Para darle un lavado de cara a tu cocina y que adquiera ese toque rústico y campestre nada mejor que añadir elementos en madera. Puedes hacerlo en los muebles, en las encimeras, a través de una robusta mesa… También puedes incorporar detalles en mimbre, cerámica y piedra.

cocina provenzal

Los muebles

No recargues en exceso las estancias y elige mobiliario en materiales como el hierro y la madera, genial si la utilizas decapada, por ejemplo. Si tienes algún mueble antiguo te quedará maravilloso en este estilo decorativo, ya que aportará un toque romántico y vintage. Añade complementos en cristal y cerámica, jarrones, alfombras y espejos. Lo dicho, sin recargar.

El dormitorio

Debido a que este estilo es muy romántico y acogedor puede quedar de maravilla en tu dormitorio. ¿Cómo puedes hacerlo? Te doy algunas ideas: coloca un cabecero de forja en la cama, una colcha o edredón con estampado de flores y un ramito de lavanda en la mesilla. También puedes poner un cesto de mimbre a los pies de la cama o un baúl antiguo. Los tonos claros aportarán luminosidad y calidez a la estancia. Muy recomendable leer este artículo al respecto: Los mejores dormitorios de estilo provenzal.

El comedor

Terminamos en el comedor. Escoge una mesa que se convierta en punto focal, robusta y de madera y con las patas torneadas. Coloca sillas tapizadas con grandes respaldos; no tienen por qué ser todas del mismo diseño, puedes jugar con sillas diferentes. Añade una alfombra para dar calidez y toques decorativos como unas flores, unos cuadros con motivos naturales y cojines y textiles sobre el sofá. Tu decoración provenzal estará lista para ser disfrutada y con muy poco podrás traer la Provenza francesa hasta tu hogar.

Artículo recomendado: Claves de la decoración de estilo provenzal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *