Ideas para decorar viviendas pequeñas

trucos casas pequenas
La crisis económica, la proliferación de las ciudades, la poca estabilidad laboral y el hecho de que las familias cuenten cada vez con menos miembros son algunos de los factores que han provocado que cada vez vivamos en viviendas más pequeñas. Lo bueno es que vivir en casas donde los metros cuadrados brillan por su ausencia tiene sus ventajas: son más baratas, requieren un menor mantenimiento, son más fáciles de limpiar, fortalecen los lazos familiares…

En realidad, el único inconveniente de vivir en este tipo de casas es la falta de espacio. ¡Pero vaya inconveniente! Por suerte, hay algunos trucos que pueden llevarse a cabo para sobrellevar esta desventaja y poder vivir plácidamente a pesar de la falta de metros. ¡Te contamos algunos a continuación!

Mobiliario

Los diseñadores y fabricantes de muebles son cada vez más conscientes de que las viviendas pequeñas son las más habituales hoy en día, así que en los últimos años no solo hemos podido ver como aumentan las soluciones para los espacios con pocos metros cuadrados, sino que hemos comprobado que también han mejorado las calidades. Por ejemplo, hoy en día es posible encontrar muebles multifuncionales o convertibles mucho más fiables. En este sentido, destacamos los sofás-cama, las consolas convertibles en mesas de comedor, los sofás o pufs con espacio de almacenamiento extra y las camas con canapé abatible… Y hablando de camas, es buena idea optar por las que cuentan con cajones o, en el caso de las habitaciones infantiles o juveniles compartidas, por las camas nido, las que son tipo tren o las literas. Además, para aprovechar el espacio son muy útiles las camas abatibles. Otros muebles útiles para viviendas pequeñas son las mesas extensibles, las sillas y mesas plegables, los armarios con puertas correderas, las piezas de cristal y las que cuentan con líneas rectas.

trucos casas pequenas1

Distribución

Seguimos hablando de muebles, aunque en esta ocasión nos centramos en la distribución. Así, lo primero que queremos decirte es que no sobrecargues los espacios con piezas innecesarias, sino que optes solo por los muebles imprescindibles. Por otro lado, es importante que no pongas muebles en zonas de paso para que la circulación no quede bloqueada.

Colores

Aunque no lo creas, los colores pueden ayudar, y mucho, en la percepción del espacio. Así, lo que nosotros te recomendamos es que optes por tonalidades claras, especialmente el blanco, para paredes, techos e, incluso, muebles. Estos te ayudarán a potenciar la luminosidad y a ampliar el espacio visualmente. Además, es un buen truco pintar el techo de un color más claro que el de las paredes para que parezca más alto.

trucos casas pequenas2

Espejos y cristales

Por otro lado, debes tener en cuenta que hay determinados materiales y objetos que te ayudarán a potenciar el espacio. En este sentido, los espejos son los mejores aliados para hacer que las casas parezcan más grandes de lo que son. Eso sí, es importante saber cómo utilizarlos. Por eso, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Consejos para decorar con espejos”. También los muebles y los objetos decorativos de cristal te permitirán ensanchar el espacio visualmente.

Iluminación

También con la luz pueden conseguirse espacios que parezcan más grandes de lo que realmente son. Por tanto, te recomendamos que potencies al máximo la luz natural. ¿Cómo? Pues lo más importante es utilizar tonalidades claras para paredes y otros elementos, como por ejemplo las cortinas, que deberán ser de tejidos livianos para que dejen pasar la luz exterior. Además, deberás evitar colocar piezas de mobiliario altas delante de las fuentes de luz natural. En cuanto a la iluminación artificial, debes saber que entre las opciones que menos espacio ocupan se encuentran los focos empotrados. También es importante que sepas que la luz orientada a techos y paredes aporta una mayor sensación de altura.

trucos casas pequenas3

Orden

Por último, te recomendamos que mantengas tu casa siempre en orden. Y es que en una vivienda con pocos metros cuadrados cualquier cosa que haya por medio creará una sensación de agobio. En este sentido, son súper prácticas las piezas de mobiliario que ayudan a mantener los espacios en orden, como las mesas de centro con cajones. También te ayudarán a mantener el orden y la organización los distribuidores de armarios y cajones.

Artículo recomendado: Trucos para tener la casa ordenada

1 comentario

  1. hola os agradeceria por favour me indicarais como debo poner la mesa auxilira de al lado de sofa si todo lo que tengo es de madera tipo colonial y no puedo conseguir una con el mismo color yo habia pensado en metal cromado y cristal que os pareze y me gustaria consegir unas estanterias blancas horizontals para colgar libros he comprador dos por internet y no tienen Buena fijacion gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *