La importancia de las ventanas en la decoración

decoracion ventanas2
A veces se nos pasa por alto conceder a ciertos elementos de la casa la importancia que merecen. Es el caso de las ventanas, que cumplen su cometido funcional de ayudar a que la luz natural llegue a todos los rincones del hogar, a que entre aire renovado y a protegernos de los ruidos exteriores pero que, además, pueden, y deben, servir para decorar una habitación de muchas maneras, y muy especiales. Es lo que vamos a tratar de descubrir en el artículo de hoy, de forma que consigas ver a las ventanas de una forma diferente. ¿Te atreves? Vamos a ello entonces.

Las cortinas

Una de las formas más habituales para decorar las ventanas es a través de las cortinas. Pueden ser más o menos finas, de diferentes materiales, más o menos largas, diferentes en función de cada tipo de ventana, lisas o con dibujos… En definitiva, las cortinas se adaptarán a los requerimientos de luz de la habitación, para que la potencie o la atenúe en caso de que entre demasiada, y también a las pretensiones decorativas, pues pueden ser punto importante si las sabes colocar con gracia y elegancia, que peguen con el estilo de tu casa y tengan ese toque especial.

Repisas en las ventanas nórdicas

Soy una gran admiradora de la decoración con estilo nórdico. Por eso, me encantan las soluciones que propone para otorgar a las ventanas esa relevancia decorativa que las haga destacar. Las ventanas nórdicas están protagonizadas por tener una repisa. En los países nórdicos es habitual que la ventana quede insertada en la parte más externa del muro de la vivienda, por eso queda este espacio en el interior. Y, si no es así de obra, añaden una balda para tenerla. Aquí se colocan, flores, velas, lámparas, libros, lo que se te puede ocurrir. Es un lugar precioso ideal para diseñar un rincón único en tu casa.

repisa ventanas

La ventilación

Siempre he pensado que la decoración de una casa es la suma de muchos elementos, y no todos objetos, muebles o cuadros. Es decir. También forma parte de la decoración lo que respiramos, lo que se huele, lo que se siente al estar dentro. Por eso resulta imprescindible realizar una buena ventilación de la vivienda para que el aire se renueve, las energías fluyan y el ambiente sea muy agradable y fresco. No basta con colocar ambientadores para perfumar, que también se puede, si no de que el aire sea nuevo todos los días. La ventilación natural abriendo las ventanas debe hacerse a diario al menos durante media hora, para que no se condese el aire. Al hacerlo por la mañana conseguimos eliminar la humedad de la noche. Para hacerlo más rápidamente, lo mejor, siempre que se pueda, es hacer una ventilación cruzada en forma de corriente, abriendo dos ventanas opuestas.

Cómo decorar las ventanas de la cocina

Si tienes la suerte de tener una ventana sobre tu fregadero desde donde poder disfrutar del paisaje exterior mientras haces las tareas en la cocina, tienes multitud de posibilidades para poderla utilizar como elemento decorativo. Bien con persianas o estores especiales, con estampados alegóricos hacia la cocina y la gastronomía, bien colocando algún vinilo, o dejándolas libres para disfrutar de todo lo que hay fuera… Lo que se te ocurra, pero ya verás como consigues crear un espacio lleno de encanto.

decoracion ventanas 1

Un rincón especial

Otra manera de proporcionar relevancia decorativa a las ventanas es creando en torno a ellas un rincón único y lleno de encanto. Esto lo puedes hacer colocando plantas naturales y, por ejemplo, un sillón, una mecedora o un mueble especialmente bonito. Si apuestas por sillones, será un lugar perfecto para la lectura, ya que podrás aprovechar la luz natural que entre por la ventana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *