Las casas del futuro

Casas futuro
No hace demasiados años era impensable que pudiéramos hacer todo lo que hoy somos capaces de hacer sin tener que levantarnos del sofá: hacer la compra, planear un viaje, hacer una videoconferencia con alguien que está al otro lado del mundo… Por eso, cuando nos hablan de lo que podemos llegar a conseguir en el futuro ya no nos sorprendemos tanto.

Aprovechando que estos días se ha hecho posible uno de los grandes logros de la comunidad científica y espacial, el aterrizaje del módulo Philae en un cometa, hoy queremos hablarte sobre cómo serán las viviendas en el futuro, que se prevé que sean inteligentes y sostenibles, y que cuenten con los servicios necesarios para cumplir las necesidades de los ciudadanos. ¿Te apetece acompañarnos?

Adaptación de las necesidades

Teniendo en cuenta la opinión de varios expertos del capo del urbanismo, la arquitectura y la sociología, Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, realizó hace unos meses un informe en el que explicaba las tendencias que podremos ver en el hogar en el futuro. Así, una de las cosas que más se tendrá en cuenta en las viviendas en unos años son los cambios en la estructura de la sociedad: una población más envejecida, una generación de personas formadas en la era digital, las relaciones familiares complejas… En este sentido, desde el operador inmobiliario predicen una adaptación a las necesidades de los diferentes ciclos y estilos de vida de la población.

Casas futuro1
De la misma forma, se tiene en cuenta el cambio de tendencia en el consumo de los españoles, que cada vez más está optando por el consumo colaborativo debido a la situación económica actual. Así, prevén que los españoles pondrán en práctica opciones como los semiarrendamientos de espacios o habitaciones, o las viviendas polinucleares con zonas de uso colectivo en el edificio, como la biblioteca o el gimnasio.

El poder del consumidor

Una de las grandes ventajas que tendrán las casas del futuro es que los consumidores tendremos mucho que decir sobre ellas. Y es que los individuos estamos adquiriendo cada vez más poder gracias a que somos más capaces de crear, transmitir ideas, aprender e, incluso, generar movimientos sociales. Por eso, el sector inmobiliario nos involucrará en el proceso del diseño del hogar para que éste sea un reflejo de nuestra personalidad.

Casas futuro2

Viviendas más lúdicas y funcionales

Desde Solvia también hablan de la inmaterialización, es decir, de aportar a las viviendas un carácter lúdico y, sobre todo, funcional, haciendo que los consumidores puedan tener experiencias gratificantes.

Una casa inteligente

Por supuesto, las viviendas del futuro serán mucho más inteligentes. Esto quiere decir que los hogares se convertirán en espacios digitalizados, donde un montón de objetos y dispositivos estarán conectados a Internet para hacer que nos sintamos más a gusto y seguros, y que podamos controlarlo absolutamente todo a través de un solo aparato. Lo más importante es que los sensores y los objetos estarán conectados entre sí registrando nuestros hábitos de vida y adaptándose así a nuestras necesidades diarias. Además, una de las grandes ventajas de la domótica en el hogar es que podremos tenerlo todo bajo control aunque estemos lejos de él. Por otro lado, muchos expertos aseguran que en un futuro no muy lejano las pantallas serán las grandes protagonistas de las viviendas, sirviendo como ordenadores, videoconsolas, televisiones y, aunque no lo creas, simuladores de paisajes, algo muy útil para aquellas casas que no tengan ventanas o vistas agradables.

Casas futuro3

Viviendas ecológicas

Más allá del estudio de Solvia, se prevé que en un futuro las casas sean más ecológicas. En este sentido, no solo se optará por la construcción sostenible, especialmente por las viviendas modulares, sino que se apostará por las tecnologías que hagan posible un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

Casas,
>

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. megusta ecologica bien ha islada,personalizada,espacios abiertos mucha luzjardin,y quetodo balla con internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *