Las claves de la decoración del hogar según Marie Kondo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+3

Marie Kondo 1
Marie Kondo es una japonesa con ganas de que las casas de todo el mundo luzcan ordenadas. La Konmarimanía se extiende en hogares y en empresas, de hecho, esta joven escritora fue incluida en la lista de las 100 personas con más influencia que confecciona la revista Time. No es para menos. Su filosofía es la siguiente: para poner orden en tu casa primero has de ponerlo en tu vida. En el artículo de hoy te contamos las claves de Marie Kondo para decorar nuestro hogar de una manera ordenada y organizada.

Adiós al caos en casa

Vamos a ver algunas claves de esta filosofía de manera resumida y después las vamos desarrollando. Según Kondo, hay que ordenar de una sola vez, pero hacerlo bien. No un poquito cada día, sino del tirón, para poder así darle un giro también completo a tu mentalidad. Segunda cosa importante: todo lo que no te haga feliz, tíralo. Un espacio vacío te ayudará a ver las cosas más claras. Y una más, y seguimos: no guardes cosas por guardar, por si acaso. Deshazte de las cosas que no utilizas, según la autora, una estancia caótica refleja una mente caótica. Se trata de simplificar para que todo sea más fácil. Menos es más.

El sistema que propone “La magia del orden”

“La magia del orden” es el libro con el que Marie Kondo nos enseña a decorar nuestra casa de una forma ordenada. Para ello hay que seguir unos pasos, separados en tres categorías: ropa; libros, papeles y objetos; y pertenencias de valor sentimental. Haz un inventario de lo que tengas de cada una de ellas, sea cual sea la habitación donde lo tengas, todo lo que haya se encuentre donde se encuentre. Y, ahora, deshazte de aquello que no utilices, no necesites, no quieras, en definitiva, desecha eso que no te hace feliz. Esto está simplificado, claro, para conocer el sistema completo y todo lo que encierra, nada mejor que leer el libro. Pero te voy contando más, si quieres.

Marie Kondo 2

Coger las cosas con las manos

Marie Kondo promueve en su libro la teoría del desapego. Ella asegura que con solo coger en la mano el objeto en cuestión sabremos qué energía nos proporciona. Si nos da alegría, nos lo deberemos quedar y darle una nueva ubicación en casa. Si no es así, nos desharemos de él para siempre. Todo lo que no aporte positividad y buenas sensaciones lo debemos sacar de nuestra vida. Lo más difícil es hacerlo con objetos más emocionales como recuerdos, fotos…, pero la escritora anima a soltar también ese tipo de cosas. Dice Kondo que las personas que nos enseñan algo en la vida están siempre en nuestra memoria, y hay recuerdos materiales que acompañan durante ese aprendizaje pero que no hay necesidad de tenerlos físicamente.

El proceso de deshacerte de las cosas

La filosofía de Kondo dice que primero juntes todas las pertenencias de las categorías mencionadas, poniéndolas de menor a mayor dificultad dejando para el final aquello que más emociones te produce. Haz todo el proceso de una vez, no dejes cosas para otro día. El efecto catarsis es mayor, más intenso, impacta, y después cada vez te costará más dejar algo fuera de su sitio o guardarlo sin necesidad. Cuando te deshagas de algo, dale las gracias por el servicio prestado hasta ese momento. Dicen que libera muchísimo. Lo que te quedes, guárdarlo de manera ordenada, con fácil acceso y a la vista.

Cómo doblar la ropa

Marie Kondo también explica otra forma diferente de plegar y guardar nuestra ropa. Nada que ver con cómo la doblamos, al menos en mi caso. La propuesta de la japonesa es la siguiente, ¿qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *