Las claves de un hogar funcional

hogar funcional
Un hogar funcional es aquel que apuesta por la comodidad y la practicidad de sus estancias y rincones. Que la construcción y la posterior decoración se realicen teniendo en cuenta aquello más necesario para cada habitación y que, por encima de la estética, prime la utilidad de lo que coloquemos para que la vida transcurra más fácil y agradablemente en su interior. Colores, iluminación, la altura de los muebles, la ubicación de las tomas de luz… Todo cuenta si quieres que tu casa sea un sitio cómodo en el que vivir.

Minimalismo

Para que un hogar resulte agradable y confortable el minimalismo puede ser una gran solución para lograrlo. Formas limpias, tonos neutros, espacios sencillos sin estar recargados… Todo ello contribuirá a que tu casa sea más funcional ya que aquello que pongas tendrá una utilidad y nada estorbará la correcta convivencia.

Los colores

Los tonos neutros serán tus mejores aliados en un hogar de estas características. Serán las base de tu decoración y, sobre ellos, puedes meter algún color más fuerte en detalles que quieras destacar. Los colores neutros son más acogedores y fácilmente combinables, todo influye.

hogar funcional1

Muebles y materiales

Importantísimo el papel que juegan los muebles para que un hogar sea funcional. Escoge aquellos que, sin escapar de las últimas tendencias, te ofrecen grandes soluciones de almacenamiento y aprovechamiento de espacios para que vivas cómodamente utilizándolos a diario. Que tengan fácil acceso a su interior y te permitan un uso práctico constantemente. También piensa en la altura de las encimeras o de los armarios, en busca de la máxima comodidad posible. En cuanto a los materiales, madera, cristal y acero son los más adecuados para este tipo de viviendas, pues te ofrecen mucho estilo y posibilidades decorativas al mismo tiempo que resultan muy acogedores.

Fácil acceso

Como te comentaba antes, en un hogar funcional has de tener en cuenta el acceso a todos los elementos posibles. Por ejemplo. Debes tener en cuenta, sobre todo si estás en fase de construir la casa, que las cajas de luz, agua, gas, el termostato… que todo ello esté situado en un lugar al que sea fácil acceder para que, en caso de urgencia, o durante tu día a día, llegues sin obstáculos. Los centros eléctricos deberán estar lejos de tuberías de agua. Se trata de vivir cómodamente y eso también implica a la seguridad de la vivienda.

Aislamiento

Un hogar funcional es un hogar confortable donde se vive a gusto. Todo cuenta a la hora de conseguirlo, también la temperatura y el ruido, por eso debes contar con la posibilidad de colocar en tus paredes aislantes de ruido y térmicos.

Cómo decorar un salón funcional

El salón es una de las partes de la casa donde más tiempo se pasa. De ahí la importancia de decorarlo de una manera funcional para que la vida transcurra plácidamente cuando estemos en él. Apuesta segura serán muebles como estanterías para aprovechar el espacio de manera vertical, y también puedes utilizar aquellos elementos que presentan más de un uso con, por ejemplo, mesas con cajones, un sofá-cama… que nos facilitan en muchas ocasiones la vida diaria con estas dobles funcionalidades.

hogar funcional3

El cuarto de baño

También buscamos esta funcionalidad en el cuarto de baño, principalmente porque suele ser un lugar más pequeño y es importante que sea cómodo y el espacio esté aprovechado al máximo. Elige colores claros para los sanitarios ya que son elegantes y amplían visualmente el espacio. En cuanto al resto de los muebles, busca aquellos que mejor se ajusten a las dimensiones de la estancia y más capacidad te aporten siempre teniendo en cuenta cómo accederás a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *