Las impresionantes casas césped de Islandia

las-impresionantes-casas-cesped-de-islandia
Hace tiempo que el estilo de vida sostenible ha dado el salto a la decoración de la casa. Materiales naturales y reciclados, colores inspirados en la naturaleza, diseño sostenible, muebles elaborados con métodos respetuosos con el medio ambiente…

No hay duda de que el estilo de vida ecológico triunfa en el interiorismo actual. Una decoración que nos conecta con la naturaleza en busca de espacios que transmitan bienestar. Una tendencia que está muy presente en las tradicionales viviendas de Islandia. Casas césped impresionantes como las que te presentamos hoy en Decorablog.

Paredes y techos de tierra

Las ventajas de rodearnos de naturaleza en nuestra vivienda son muchas y muy diversas. Purifican el aire, regulan el nivel de humedad, decoran, alegran los ambientes, inspiran… Las plantas y flores no pueden faltar en nuestra vivienda. Algo que en Islandia conocen y desarrollan a la perfección.

las-impresionantes-casas-cesped-de-islandia
Si has tenido la oportunidad de viajar alguna vez a Islandia, seguro que has visto las famosas casas césped. Viviendas en pleno contacto con la naturaleza que son un increíble ejemplo de arquitectura. Para edificarlas se utiliza la técnica de la construcción con césped. Una tradición que artesanos de Islandia ponen en práctica desde el siglo IX.

Paredes y techos de tierra convierten a estas casas en una maravilla arquitectónica que además tiene muchas ventajas para los inquilinos. La naturaleza tiñe de un espectacular verde esperanza las fachadas de estas casas, que se han convertido en todo un reclamo turístico del país y forman parte del paisaje islandés.

Materiales orgánicos

Para la construcción de estas viviendas se utiliza turba, un material orgánico rico en carbono. La turba actúa como aislante natural, muy útil en climas fríos y ventosos como Islandia.

las-impresionantes-casas-cesped-de-islandia
En cuanto a la arquitectura de estas viviendas, sorprende su sencillez y tradicional encanto, que parece acercarnos al pasado. Sin embargo, a pesar de su aparente sencillez, estas casas han evolucionado mucho en los últimos años. De hecho, las primeras casas césped eran túneles o cuevas, que nada tenían que ver con las viviendas actuales. Con el paso de los años, las casas césped se han modernizado y se han incorporado notables mejoras.

Modernidad, ecología y tradición

Entre las mejoras que se han implantado destaca la piedra que actúa como base para las viviendas y la madera que cubre los interiores con gran calidez. No obstante, la naturaleza sigue siendo la gran protagonista. Sin perder de vista tampoco al color. Las fachadas de madera en tonos vitaminados contrastan con el verde del paisaje que rodea a estas viviendas.

las-impresionantes-casas-cesped-de-islandia
Pero no pienses que este tipo de construcciones son típicas de las casas de Islandia. Otros edificios también se han construido siguiendo estas técnicas, como por ejemplo iglesias. Un buen ejemplo es la Iglesia Hofskirkja, en la región de Öræfi, originaria de 1884. Una de las últimas iglesias de turba que quedan en pie en Islandia.

Un legado que nos enseña cómo vivían los islandeses y que está presente en todos los rincones del país. De hecho, algunas de estas casas se han recuperado para deleite de los turistas que visitan Islandia.

El triunfo de las tendencias sostenibles

Aunque las casas césped son tradicionales de Islandia, en realidad también están presentes en otros países nórdicos. Verdaderas joyas de la arquitectura antigua, donde la creatividad y la naturaleza se funden a la perfección para crear hogares sostenibles y acogedores.

las-impresionantes-casas-cesped-de-islandia
Unas técnicas que siguen estando muy presente en la Islandia actual y que cada vez más estudios de arquitectura e interiorismo se esfuerzan por recuperar. Por si tenías alguna duda: las casas césped son un buen ejemplo de los recursos que la naturaleza puede ofrecer al mundo de la decoración y de la arquitectura. No hay duda de que lo natural está de moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *