Lo que debes saber antes de pintar el salón

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

lo-que-debes-saber-antes-de-pintar-el-salon
Los colores son la base de una buena decoración. De hecho, en Decorablog ya hemos comentando en más de una ocasión los efectos que producen los colores en nuestra mente y en nuestro organismo. Por ello, debemos escoger con sumo cuidado los colores de nuestra vivienda.

En el artículo de hoy queremos ayudarte a escoger la pintura para tu salón y por eso hemos seleccionado una serie de claves que debes tener en cuenta. Toma nota de todo lo que debes saber antes de pintar el salón.

¿Cómo es el salón?

Esta es la primera gran pregunta que debes plantearte. ¿Es pequeño, grande, luminoso, oscuro…? No te dejes llevar por las últimas tendencias y por ese color tan bonito que has visto en alguna revista, porque tal no sean las mejores opciones para tu salón.

Lógicamente, un salón pequeño que recibe poca luz solar necesitará colores claros y neutros que aporten más libertad a este espacio. Tal vez alguna pintura con efecto brillante que, al reflejar la luz, multiplicará la luminosidad de este ambiente.

lo-que-debes-saber-antes-de-pintar-el-salon

Escoge una gama de color

Al pintar las paredes del salón, solemos cometer el error de pensar en colores. Sin embargo, en Decorablog te recomendamos que escojas gamas cromáticas. En nuestro salón ideal podemos escoger entre tres tipos de paletas de color: tonos neutros, cálidos y otros que refresquen el ambiente.

Colores neutros

Los neutros son una gran elección, ya que son colores atemporales, elegantes, luminosos y fáciles de combinar. Además, estos colores transmiten serenidad y armonía y combinan perfectamente con muebles de madera oscura y con decapados. Como siempre, el blanco es el color por excelencia.

lo-que-debes-saber-antes-de-pintar-el-salon

Colores cálidos

El tostado, el crema, el beige, el piedra, el lino… La gama de tostados nos ayuda a decorar salones acogedores y envolventes, ya que los tonos tierra aportan calidez a los ambientes. Además, si el suelo de tu salón es de madera, los colores tostados serán ideales para las paredes de este ambiente.

Colores frescos

Si quieres dar un soplo de aire fresco a tu salón escoge tonalidades como el verde manzana, el azul cielo, el aguamarina, el rosa palo, el amarillo pálido… Es decir, colores inspirados en la naturaleza y en paisajes de exterior, tales como el océano, el monte, la playa, los frondosos bosques o un jardín primaveral en flor.

lo-que-debes-saber-antes-de-pintar-el-salon
Si optas por estos colores, debes saber que combinan muy bien con maderas claras ya que prolongan su frescor. Estas tonalidades también combinan muy bien con fibras vegetales, como las alfombras de yute y los cojines de algodón.

El efecto que buscas transmitir

En resumen, tenemos diferentes opciones cromáticas para escoger que dependerán de diferentes aspectos, como el tipo y el color de nuestros muebles, los textiles del salón, el espacio disponible, si es interior o exterior y también qué tipo de efecto buscamos transmitir.

¿Un salón atemporal, un ambiente cálido y acogedor o tal vez un espacio más fresco y estival? Es importante tener en cuenta todos estos aspectos, ya que nos facilitarán la elección del color de las paredes. Así, en un salón neutro lo mejor es optar por el blanco. Mientras que en un salón acogedor, podemos escoger algún tostado muy suave. Pero si quieres un ambiente refrescante y natural, un azul pálido puede ser una buena idea.

Simuladores de color

Y para que te resulte más fácil escoger la pintura de las paredes, recuerda que existen simuladores en Internet que nos facilitan este trabajo. Estos programas informáticos nos permiten ver cómo quedarán las habitaciones con cada tipo de pintura.

No te pierdas nuestro artículo anterior de Decorablog, donde te presentábamos simuladores de pintura como el de Bruguer, que además tiene hasta una calculadora que nos permite saber cuántos libros de pintura vamos a necesitar en función de los metros cuadrados de la habitación.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *