Los materiales más sanos para la casa

los-materiales-mas-sanos-para-la-casa
En Decorablog también nos preocupamos por nuestra salud y por eso queremos compartir hoy contigo los mejores materiales para una casa sana y que respira.

Pasamos mucho tiempo en casa, es nuestro espacio más íntimo, por lo que el entorno que nos rodea debe ser el adecuado. Una atmósfera acogedora, agradable y sana, que ayude a relajarnos, a ser nosotros mismos y a estar cómodos y felices. Y para ello, debemos prestar atención a los materiales que nos rodean: descubre los materiales más sanos para la casa.

Materiales porosos y transpirables

En un artículo anterior te explicábamos la importancia de ventilar correctamente la casa para que el aire limpio circule y así respirar mejor. Y una vez más, tenemos que volver a hablar del aire de la casa. Y es que algunos materiales son más transpirables que otros.

Esto quiere decir que algunos materiales permiten que el aire circule a través de ellos, favoreciendo así una atmósfera más sana y un ambiente menos recargado. Los materiales transpirables son los naturales, ya que son microporosos. A través de sus poros el aire fluye con más libertad.

los-materiales-mas-sanos-para-la-casa
El ladrillo, la madera, el corcho y las fibras naturales como el algodón y el lino son la opción más saludable para una casa sana y que respira mejor. Por el contrario, materiales como el hormigón, el plástico, el cemento y las fibras sintéticas son de poro cerrado, por lo que no son transpirables.

Esto no quiere decir que tengamos que renunciar a los materiales no transpirables. ¡Ni mucho menos! Sin embargo, conviene colocarlos en los lugares más adecuados de la casa. Por ejemplo, en habitaciones de exterior, espaciosas y con amplios ventanales. De esta forma logramos encontrar el equilibrio perfecto. También podemos combinar materiales transpirables y no transpirables para lograr así cierta armonía en el ambiente.

Materiales sanos para la cocina

La elección de los materiales más saludables también es muy importante en espacios como la cocina. Según los expertos, materiales como el barro y la arcilla son una estupenda elección para cocciones largas y a baja temperatura. Pero asegúrate de que no están esmaltados. Estos materiales son muy antiguos, naturales y totalmente reciclables.

los-materiales-mas-sanos-para-la-casa
El hierro colado es otro material muy aconsejable, ya que calienta de manera uniforme, es muy resistente y evita que los alimentos se peguen. La silicona es otra opción recomendable para la cocina: ligera, fácil de limpiar, no transmite el calor y no retiene los olores.

Tampoco hay que perder de vista al vidrio, que es un clásico en cualquier cocina que se precie. Los expertos nos recomiendan el vidrio resistente al calor (PYREX), ya que no reacciona con ningún alimento ni interfiere en la comida. Por lo que es muy recomendable conservar los alimentos en este tipo de recipientes.

Fibras naturales en el baño y dormitorio

Por último, no debemos olvidarnos de otros espacios de la casa como el cuarto de baño y el dormitorio. En estos ambientes, los textiles son los grandes protagonistas. De nuevo, en Decorablog te recomendamos las fibras naturales, ya sean de origen vegetal o animal.

los-materiales-mas-sanos-para-la-casa
Si tienes alguna duda, el algodón sigue siendo la mejor opción de todas. Transpirable, hipoalergénico, suave, duradero, resistente y fácil de limpiar, el algodón es perfecto para el baño y el dormitorio. Pero recuerda que existen diferentes tipos de gramaje de algodón y cada uno de ellos con distintas características.

Podríamos establecer la siguiente clasificación: algodón ligero (entre 140 y 150 gr/m2) para el verano; medio (de 165 y 185 gr/m2) para entretiempo; y fuerte (más de 200 gr/m2), ideal para el invierno.

Alpaca, angora, cachemira, mohair, sisal, yute, cáñamo, lino… Encuentra el tejido que mejor se adapta a tu espacio, pero apuesta siempre por lo natural para una vivienda más sana.

Artículo recomendado: Claves para una decoración sana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *