Madera en el baño, un acierto


Seguro que la duda se os ha planteado a todos alguna vez. ¿Puedo poner elementos de madera en el baño? ¿No se estropearán con la humedad? La respuesta a estas preguntas es compleja, ya que tiene muchas particularidades. Pero sí os puedo decir que la madera, bien escogida y bien mantenida, puede ser una excelente opción para el baño por sus cualidades estéticas y de resistencia. Lo más importante es escoger una madera adecuada y tratarla de forma que aguante la humedad durante muchos años, en perfecto estado.

Las maderas que mejor resisten la humedad son las tropicales. Son más aceitosas que las demás y por tanto, se resecan mucho menos. La teca, la jatoba o el iroko son buenos ejemplos de estas especies.

Si lo que queremos instalar es una encimera de madera como la de esta imagen, y además colocarle a juego otros elementos como el marco del espejo, mi recomendación es que escojáis este tipo de maderas. Una buena idea es utilizar un parqué de madera maciza tropical para exterior y adaptarlo a la encimera del lavabo; si sois amantes del bricolaje, es un trabajo no demasiado difícil. En las buenas ferreterías encontraréis herrajes que facilitarán la tarea de colgar la encimera de la pared y adaptarle el lavabo; los redondos quedan estupendos en este tipo de muebles.

Otra opción es coger un mueble viejo y convertirlo en mueble de lavabo. En este caso la madera no aguantará tan bien la humedad, por lo que habrá que tratarla a fondo. Os aconsejo que coloquéis el mueble sobre unas patitas de goma regulables para evitar la humedad del suelo. Hay que lijar bien la madera y aplicarle un barniz de poro abierto, de color o incoloro; con dos manos quedará protegida. Si después dais otra mano de barniz de poliuretano, el acabado resistirá en buen estado durante muchos años. Y en cualquier caso siempre hay que tener la precaución de secar bien las superficies cada vez que se mojen, y de renovar el barniz cuando veamos que comienza a resecarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *