Materiales recomendables para la encimera

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

madera
¿Vas a reformar tu cocina? Pues debes saber que son muchas las decisiones que deberás tomar: pavimento, revestimiento, piezas de mobiliario, electrodomésticos, colores… Eso sí, el elemento que deberás escoger con mayor detenimiento es la encimera, que es el área principal de la estancia, ya que sobre ella se preparan los alimentos. Por tanto, antes de decantarte por cualquier opción, es importante que tengas en cuenta dos factores más allá de la apariencia que, por supuesto, también es esencial. Nos referimos a la durabilidad y al mantenimiento.

En el mercado encontrarás encimeras en una gran cantidad de materiales, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. Lo importante es decantarse por una opción que se adecúe tanto a tus gustos personales como al uso que le vayas a dar a tu cocina. Hoy en Decorablog te hablamos sobre algunos de los materiales más recomendables para cocinas.

Encimeras de granito

granito
El granito sigue siendo uno de los materiales más escogidos para encimeras, algo que no es de extrañar si se tienen en cuenta sus innumerables ventajas: es duro; resistente al calor y a los productos utilizados en cocinas; es ideal para cocinas de todos los estilos; es más económico que otro tipo de materiales… Además, hoy en día muchas marcas incorporan tratamientos especiales para no absorber determinados productos y, así, no estropear la estética.

Encimeras de cuarzo

cuarzo
También son muy recomendables las encimeras de cuarzo, que reciben este nombre por estar realizadas casi en su totalidad por este material, aunque también incluyen resina. Son muchas las marcas comerciales que ofrecen este tipo de productos. Eso sí, la más conocida es Silestone. Aunque no se trata de un material muy resistente al calor, sí que ofrece muchas ventajas: es duro, difícil de rayar, de fácil limpieza, resistente a la humedad, está disponible en una gran cantidad de acabados y puede tener espesores muy diversos. Además, es importante tener en cuenta que está muy de moda.

Encimeras porcelánicas

porcelanico
En los últimos años están ganando mucha popularidad las encimeras porcelánicas, ya que son de alta durabilidad y muy resistentes al calor directo. Además, es importante tener en cuenta que este material es muy resistente al desgaste, prácticamente imposible de rayar y de muy fácil mantenimiento. Por si fuera poco, es natural y ecológico, como el granito.

Encimera de Corian

Corian
Por supuesto, también tenemos que hablar del Corian, un material desarrollado por la firma Dupont que mezcla resina acrílica e hidróxido de aluminio. Se trata de un material duro y resistente a abrasiones y al agua que, además, pude moldearse, por lo que se puede unir al fregadero de modo continuo, es decir, evitando las juntas. Una de las grandes ventajas de este material es que está disponible en múltiples colores y acabados. El principal problema es que es bastante caro.

Encimeras de madera

madera1
También queremos hablarte de las encimeras de madera, que cada vez son menos comunes en los hogares, ya que se queman, se manchan y se rayan con facilidad. Además, son de difícil mantenimiento. Eso sí, son fáciles de instalar y de reparar y son súper decorativas. Es un material ideal para cocinas de poco uso, sobre todo si se escogen especies tropicales, que son más resistentes.

Encimeras laminadas

Laminado
Como no podía ser de otra manera, también tenemos que hablar de los laminados, que han mejorado muchísimo en las últimas dos décadas, sobre todo porque hoy en día imitan a otros materiales de forma realista, especialmente al granito y a la madera. Es una de las opciones más asequibles del mercado, si bien es cierto que no es una superficie muy duradera.

Encimeras de acero inoxidable

acero inoxidable
Por último, queremos hablar del acero inoxidable, que es ideal para cocinas de mucho uso. De hecho, es muy común encontrar este material en las cocinas de los grandes chefs. Se trata de un material resistente al agua y a las altas temperaturas, y muy duro. Eso sí, es un material bastante caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *