¿Mejor cortinas o estores para el salón?

salon-estor-cortina
Las ventanas juegan un papel importantísimo en los hogares, ya que permiten ventilarlos y dejan que la luz entre en ellos. Eso sí, hay que tener en cuenta que también posibilitan que las personas del exterior puedan ver el interior de las viviendas. Por supuesto, también debemos pensar en que a veces podemos necesitar que la estancia no esté iluminada o, al menos, no del todo. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que debemos cubrir las ventanas de textiles que puedan protegernos de miradas indiscretas y que regulen el paso de la luz.

A la hora de cubrir tus ventanas tienes dos opciones: las cortinas y los estores. Escoger entre una u otra opción puede ser complicado, sobre todo cuando se trata de una estancia tan importante como el salón. Y es que no hay que olvidar que esta decisión condicionará la forma en la que se ve la estancia y los elementos que forman parte de ella, y el estilo decorativo. Por eso, hoy queremos ayudarte a que tomes la mejor decisión. ¿Te gustaría acompañarnos?

Ventanas grandes o balconeras

Lo primero que queremos comentarte es que, antes de decantarte por una opción u otra, debes tener en cuenta las características del espacio y, por supuesto, el tamaño de las ventanas. Así, si son grandes o se trata de cubrir balconeras, puede que la mejor opción sea decantarse por cortinas, ya que podría resultarte complicado manejar un gran estor. Además, la alternativa de colocar más de un en estor no nos convence estéticamente.

salon-estor-cortina1

Dependiendo de los techos y del tamaño de la estancia

También es importante tener en cuenta la altura de los techos, ya que para techos altos son preferibles las cortinas. Como en el caso de las ventanas o balconeras grandes, el estor podría resultar demasiado pesado. En cambio, en estancias con techos normales o bajos podrás recurrir a cualquier opción.

salon-estor-cortina2

Dependiendo de la apertura de la ventana

Otro factor que deberás tener en cuenta es el tipo de apertura de la ventana o la balconera. Si se abre hacia fuera o se trata de una ventana corredera, podrás decantarte por cualquier opción. Eso sí, si se trata de una ventana que se abre hacia dentro, lo mejor es que escojas una cortina y no un estor. Si la idea del estor te convence más, deberás procurar que quede espacio suficiente entre el techo y el marco superior para que puedas abrir las ventanas cuando el estor esté plegado. El problema, como habrás podido adivinar, es que solo podrás abrir la ventana cuando el estor esté abierto de par en par.

salon-estor-cortina3

Dependiendo del estilo decorativo

Por supuesto, a la hora de escoger entre un estor o una cortina también deberás tener en cuenta el estilo decorativo del salón. Así, para estancias modernas o minimalistas, la mejor opción es la del estor, ya que no recargan en absoluto el ambiente, aunque también podemos encontrar estores más clásicos. En cambio, para estancias clásicas, rústicas o vintage son preferibles las cortinas. Eso sí, es importante tener en cuenta que hoy en día es posible encontrar en el mercado muchos tipos de cortinas, algunas de las cuales también son perfectas para ambientes más vanguardistas.

salon-estor-cortina4

Luz y tamaño de la estancia

Por otro lado, queremos comentar que si buscas una atmósfera intima y una luz tamizada, no deberás decantarte por estores, sino por cortinas. En cambio, si quieres llenar tu salón de luz, puede ser una excelente idea recurrir a los estores. Además, es importante que tengas en cuenta que para salones pequeños lo mejor es escoger estores en tejidos vaporosos y ligeros, ya que amplían el espacio visualmente. Si tras estos consejos no sabes qué decidir, siempre puedes combinar las dos opciones, como en la imagen del principio.

Artículo recomendado: Cortinas para habitaciones infantiles

3 comentarios

  1. Tengo un porche en forma de L el exterior es cristalera y puertas correderas del techo al suelo
    vivo en una finca privada y sin vecinos pegados .
    que tipo de cortinas me irian bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *