Los mejores colores para decorar una casa sana

casa relajante
Ecológico, sostenible, respetuoso con el medio ambiente… En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio en nuestra mentalidad y en nuestro comportamiento. Cada vez somos más verdes y nos preocupamos más por el medio ambiente. Una filosofía que da el salto a la decoración de la casa.

¿Has oído hablar del concepto de casa sana? Es una decoración que trata de mejorar nuestro hábitat familiar para lograr una vivienda más saludable. Y, como no podía ser de otra forma, los colores son fundamentales para decorar una casa que transmita bienestar. Por eso en el artículo de hoy queremos descubrirte los mejores colores para decorar una casa sana.

¿Cómo y por qué nos afectan los colores?

¿Sabías que el color rojo acelera nuestro ritmo cardíaco? Por el contrario, el azul tiene un poderoso efecto tranquilizante. Y es que cada color se relaciona con un estímulo que a su vez provoca un determinado efecto en nuestro cuerpo. Por eso, cuando se trata de decorar una casa sana, los colores juegan un papel protagonista en nuestros espacios.

¿Y cómo puede influir un color en nuestro estado de ánimo y en nuestro organismo? Según los expertos, el color no existe en sí mismo, ya que es un efecto de la mente.

Se trata de una percepción visual que se produce cuando el cerebro ve la luz que se refleja en un objeto. La retina capta la longitud de onda del color y su frecuencia, y estas señales se envían al cerebro, donde se produce la percepción del color. En resumen, podríamos decir que la luz y el color interactúan constantemente y son las que producen todos esos efectos emocionales y físicos.

Verde: terapia antiestrés

paredes verdes
Pero dejando a un lado todas las explicaciones científicas, vamos a lo verdaderamente importante: ¿cuáles son los mejores colores para decorar una casa sana?

Los expertos coinciden en señalar el color verde como uno de los preferidos de una casa saludable. El verde se asocia a la naturaleza y al bienestar. A nivel físico, este color tranquiliza y favorece la concentración. En el plano emocional, transmite paz y nos ayuda a controlar el estrés.

Por ello, en Decorablog te recomendamos escoger este color en zonas de relax como el salón. Pero también en la habitación de los niños, ya que el verde ayuda a controlar la agresividad infantil.

Azul: calma y relax

El azul es otra tonalidad muy recomendable en una casa sana, ya que tranquiliza. Este color favorece el sistema nervioso, baja la temperatura corporal y la presión arterial. Además, ralentiza el pulso y la respiración. Se trata, por tanto, de un color relajante que calma el dolor de cabeza. Por lo tanto, es un color ideal en habitaciones destinadas al descanso como el dormitorio.

habitacion azul

Rojo y naranja: ánimo y creatividad

Sin embargo, en una casa sana no todo van a ser colores relajantes. También hay sitio para la creatividad y por ello te aconsejamos decorar algunos espacios de la casa con toques naranjas. Este color tiene efectos similares al rojo, es decir, estimula y tonifica el sistema nervioso y el circulatorio. Pero además, potencia el intelecto, sube el ánimo, estimula la creatividad y disminuye tanto el cansancio mental como la depresión.

red room
Por ello, tanto el rojo como el naranja son una estupenda solución en la zona de estudio y de trabajo. Pero eso sí, se recomienda utilizar estas tonalidades en pequeñas dosis para evitar el exceso.

Blanco: luz y bienestar

los mejores colores para decorar una casa sana
¿Y qué color podemos utilizar como base para combinar cualquiera de estas tonalidades? Como no podía ser de otra forma, el blanco es una estupenda solución. Un color que aporta luz, que purifica y transmite calma y bienestar.

Artículos recomendados:

Claves para una decoración sana

Iluminación sana para la casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *