Qué es el ecodiseño y cómo conseguirlo

Qué es el ecodiseño y cómo conseguirlo
La ecología es la asignatura pendiente de muchos hogares. Y no me refiero solamente al reciclaje, sino también a tendencias que triunfan cada vez más como la decoración sostenible.

En Decorablog ya hemos hablado en varias ocasiones de los hogares ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Pero en esta ocasión vamos a ir un poco más lejos y te vamos a presentar un término del que oirás hablar mucho: el Ecodiseño. ¿En qué consiste exactamente y cómo podemos conseguirlo en nuestro hogar? No pierdas detalle…

Etapas de vida ecológicas de estos productos

Como su propio nombre indica, el Ecodiseño son productos y diseños respetuosos con el Medio Ambiente. Desde sus materiales hasta su proceso de fabricación, el embalaje, el transporte, la instalación y el mantenimiento. En otras palabras, productos cuya finalidad es respetar y cuidar del medio ambiente en todas las etapas del diseño de nuestro producto.

Muebles, electrodomésticos, sistemas de energía, textiles, complementos, fachadas, pinturas, techos, jardines, huertos… El Ecodiseño no se olvida de ningún rincón de la casa, ya que está presente en todas las estancias de nuestro hogar y también en todas las etapas de vida de nuestros diseños o productos.

Qué es el ecodiseño y cómo conseguirlo

Materias primas ecológicas, procesos de obtención y de consumo sostenibles, producción en fábrica respetuosa con el medio ambiente, al igual que la distribución, la venta, el uso de los productos y su vida final. De principio a fin, el ciclo de vida de este tipo de productos es respetuoso con la Madre Naturaleza. Y para asegurarnos de que así es, no olvides comprobar que los productos tienen una etiqueta distintiva con certificado ecológico.

Estética, calidad, seguridad…

Pero las ventajas no terminan aquí. Escoger el Ecodiseño es apostar también por la estética, la calidad, la ergonomía, la funcionalidad y la seguridad. Este tipo de productos y diseños sostenibles no renuncian tampoco a las tendencias decorativas, ni a los buenos precios, a la comodidad y a otros muchos aspectos que cualquier persona valora para la decoración de su hogar.

Qué es el ecodiseño y cómo conseguirlo

El Ecodiseño tiene cada vez más éxito en muchos países del mundo, aunque todavía faltan muchas medidas e iniciativas por cumplir. Productos y diseños que aprovechan al máximo los recursos de la naturaleza, que funcionan con energías limpias y además se pueden reciclar.

Si estás pensando en sumarte a esta tendencia, no olvides comprobar que los productos o diseños tienen certificado de diseño ecológico. Cada vez hay más empresas que nos acercan este tipo de diseños y productos a todos los hogares y también a todos los bolsillos. Solamente tenemos que informarnos y buscar bien.

Qué es el ecodiseño y cómo conseguirlo

Dónde realizar nuestras compras

Pero si necesitas algunas sugerencias para realizar tus compras de muebles y complementos ecológicos para la casa, no te pierdas la empresa española Okupa. Sus diseños son totalmente ecológicos y su presentación un derroche de creatividad y estilo, que no te dejarán indiferente. Puedes visitar su portal web en la siguiente dirección www.okupakit.com.

Sin embargo, en Internet también encontramos otras muchas propuestas de Ecodiseño como por ejemplo la empresa Viva Terra. ¿La conoces? Infórmate y realiza tus compras a través de la página web de la empresa, www.vivaterra.com.

Qué es el ecodiseño y cómo conseguirlo

Te espera un amplísimo catálogo de novedades sostenibles que combinan el Ecodiseño con las tendencias más creativas que te puedas imaginar. Muebles, camas, mesas, sofás, sillas, estanterías, muebles de exterior y otras muchas tendencias más para que explotes tu lado más verde.

¿Te apuntas? Si te ha gustado nuestro artículo, anímate a compartirlo con otras personas para que el Ecodiseño se convierta en un compromiso de todos. Y no olvides comentarnos tus mejores ideas para un hogar más ecológico.

Todos podemos tener una actitud verde si nos lo proponemos. ¿Cómo? Por ejemplo con las manualidades recicladas que te proponemos en Decorablog, como la original decoración con neumáticos reciclados.

Artículo recomendado: Ideas para tener un hogar ecológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *