Los tipos de madera más frecuentes en decoración

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+2

los tipos de madera mas frecuentes en decoracion
La madera es uno de los materiales más habituales en decoración de interior y de exterior. Es elegante, atemporal, versátil, duradera y resistente. En definitiva, un estupendo recurso para decorar cualquier ambiente.

Natural y casi sin tratar, pintada, de estilo rústico, barnizada, reciclada… La madera nos ofrece un sinfín de posibilidades decorativas. Y por eso hemos querido dedicar este artículo a uno de los grandes protagonistas de la decoración. Descubre los diferentes tipos de madera que existen en decoración y encuentra el más adecuado para ti.

En función del origen de la madera

En muebles y también en accesorios, la madera es uno de los materiales más populares de la decoración. Desde piezas artesanales hasta madera reciclada, que por cierto es la tendencia que se impone desde hace unos años, en busca de una decoración sostenible.

Ahora bien, ¿sabes qué tipos de madera podemos encontrar en el sector actual de la decoración? ¿Y tienes claro cuál es el más adecuado para ti? Esto es importante ya que las propiedades de cada madera determinarán sus usos decorativos en carpintería, decoración y también en construcción.

los tipos de madera mas frecuentes en decoracion
Lo primero que debes considerar es el origen de la madera. Algunos muebles y complementos de madera que encontramos en los comercios proceden del norte de Europa y también de zonas templadas de este continente. Estas maderas suelen ser de haya, de roble y de pino, y se emplean tanto para la fabricación de muebles como para trabajos de ebanistería.

Por otro lado encontramos las maderas tropicales o exóticas que, como su propio nombre indica, proceden de climas tropicales o ecuatoriales. La principal característica de estas maderas es que resisten muy bien a la intemperie. En este grupo encontramos la teca, la caoba, el ébano… Maderas que se suelen utilizar especialmente en muebles y accesorios para exterior.

Por sus características y propiedades

los tipos de madera mas frecuentes en decoracion
Otro aspecto que debemos tener en cuenta son las cualidades y características de cada madera. El roble y el castaño son maderas de dureza media y elástica. Así que, por sus características, se utilizan sobre todo en muebles y accesorios para ambientes como la cocina.

Del trópico llega la madera de caoba que es de origen amazónico. Se trata de una madera dura y compacta que resulta bastante fácil de serrar, pulir y barnizar. Por ello, es muy cotizada en trabajos de ebanistería.

La madera de cerezo también resulta muy decorativa, así que se utiliza bastante en ebanistería debido a su alta calidad. El problema es que es una madera propensa a la carcoma, así que exige un cuidado especial.

El nogal es una de las maderas preferidas en decoración. Es dura, homogénea y puede ser blanca o negra. Es, sin duda, una madera muy decorativa y frecuente en trabajos de ebanistería y fabricación de accesorios redondeados, que requieren un mayor esfuerzo.

los tipos de madera mas frecuentes en decoracion
Existen otros muchos tipos de madera que podemos encontrar en la decoración actual. Por ejemplo, la madera de pino que es un clásico tanto en muebles como en complementos. Se trata de una madera resistente, duradera y compacta que, por sus características, se emplea especialmente en muebles de gran calidad.

Una madera fácil de trabajar y densa es la teca. Además, resiste bastante bien a las termitas y a los hongos, así como a la humedad. Esta madera tiene un aceite en su superficie que la hace impermeable. Un detalle curioso es que la teca se emplea sobre todo en muebles y piezas de estilo oriental.

Tal y como comentábamos antes, es importante conocer las características y el origen de la madera para escoger el material más adecuado en función de sus propiedades. Las que hemos citado en este artículo son las maderas más habituales y también las mejores en decoración de interior y exterior, aunque existen otros tipos más. ¿Qué otras conoces y nos recomiendas?

Artículo recomendado:

Cómo construir una casa de madera paso a paso

Cómo elegir el mejor suelo de madera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *