Tipos de madera para la decoración


Existen muchos tipos de madera que pueden servir para la decoración. Se pueden clasificar de muchas maneras, aunque normalmente se suelen dividir entre las que proceden del hemisferio norte de Europa y las que proceden del las zonas templadas. Las primeras son las que más se usan en ebanistería, revestimientos y fabricación de muebles.

El roble se utiliza para puertas y ventanas de calidad, parqué y vigas que quedan a la vista en un interior. La madera de haya para muebles, sillas o chapado decorativo, mientras que las especies de pino son muy utilizadas para contrachapados, encofrados y carpintería.

Cualidades de los tipos de madera

– Castaño:
Es una madera que se parece al roble, aunque es de dureza media, elástica y fuerte. Se suele emplear para la elaboración de puertas para la cocina. El color es marrón claro, tirando a ocre.

– Caoba: Es de color rojiza y pesa mucho. Es dura y compacta, pero es fácil de pulir y barnizar. Tiene muy buen acabado y por eso es muy apreciada en ebanistería, revestimientos y muebles de lujo.

– Cedro: Tiene un color parecido al de la caoba aunque pesa menos. Tiene más resina y una textura algo más gruesa. Se suele utilizar para el revestimiento de alta calidad y para forrar muebles.

– Fresno: Es una madera dura pero es muy flexible cuando se somete al vapor. Es de color amarillo claro y se utiliza mucho en ebanistería y en la fabricación de artículos con curva.

– Haya: Su peso es medio y su textura es uniforme. Es blanquecina, aunque con el tratamiento de vapor se vuelve rojiza. Se utiliza para fabricar muebles y elementos torneados como los mangos de las herramientas.

– Nogal: Es una de las maderas con más fama. Es rojiza, dura, homogénea y está muy presente en el mundo de la decoración. Se utiliza para la fabricación de muebles y elementos torneados. Hay diferencias entre el nogal negro y el nogal blanco.

– Pino: Debido a su precio, es la que más se utiliza. Es de calidad y resistente y su color se mueve entre el amarillo y el blanquecino del roble.

– Roble: Es una madera compacta, duradera y resistente. Tiene un color pardo amarillento. Se utiliza para fabricar muebles de calidad.

– Teca: Es una madera muy agradable para trabajar. Es de fibra sólida y densa. Es impermeable gracias a su aceite y aguanta la humedad sin necesidad de pintura o barniza. Además, no es corrosiva y resiste termitas y hongos. Es la mejor opción para muebles de terraza y se suele emplear mucho para los muebles de estilo oriental. Es de color pardo, dorado uniforme o marrón medio. Huele a cuero y tiene vetas oscuras.

1 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *