Todo lo que tienes que saber sobre las estufas de pellets

estufa-pellet
El invierno se está acercando, lo que quiere decir que cada vez queda menos para que tengamos que encender la estufa, la chimenea o la calefacción. De hecho, estamos seguros de que en algunos rincones de España ya lo están haciendo. Si estás pensando en cambiar el sistema de calefacción de tu hogar te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a hablarte de las estufas de pellets, que se han popularizado en los últimos años.

Este tipo de estufas se caracterizan por el uso del pellet, un material que proviene directamente la naturaleza. De hecho, está compuesto de serrín y virutas prensadas provenientes de residuos industriales y agrícolas. ¡Te contamos todo lo que debes saber sobre las estufas de pellets a continuación!

Ventajas de las estufas de pellets

Si las estufas de pellets se han popularizado en los últimos años es porque ofrecen numerosas ventajas. En primer lugar, es importante tener en cuenta que se trata de un medio de calefacción limpio y renovable. Y es que el pellet no solo se fabrica a partir de residuos, sino que lanza bajas emisiones de CO2. Por otro lado, debes saber que este material ofrece una alta eficiencia. Además, gracias a que el precio del pellet es más barato en comparación con otros combustibles, lograrás ahorrar bastante dinero. Eso sí, para ello deberás comprar pellets de calidad. Otra ventaja es que el pellet puede durar intacto durante mucho tiempo, siempre y cuando lo mantengas en las condiciones adecuadas.

estufa-pellet1

Cómo almacenar el pellet

Como te acabamos de comentar, el pellet puede mantenerse intacto durante mucho tiempo si se conserva bien. Lo ideal es guardarlo en un ambiente seco y no demasiado frío, y que el pellet húmedo o frío puede reducir la potencia y empeorar el rendimiento de la estufa. Además, si no lo conservas de la manera adecuada, tendrás que limpiar más a menudo los braseros, el hogar y la chimenea. Por otro lado, es importante que tanto a la hora de transportarlo como de almacenarlo tengas cuidado para que no se rompan y se forme aserrín, ya que si éste se introduce en la tolva, se pueden producir atascos.

Tipos de estufas de pellets

¿Te has decidido ya por este combustible? Pues entonces ha llegado la hora de que escojas entre los diferentes tipos de estufas de pellets que existen. Así, debes saber que las más eficientes y ecológicas son las de aire, que también pueden funcionar con cáscaras de almendra trituradas o con huesos de aceituna (deberás consultar con el fabricante). Éstas se encargan de distribuir el calor de manera uniforme por toda la estancia. También puedes optar por las estufas canalizables, que se caracterizan por canalizar el aire por varias habitaciones a través de diferentes tubos. Por otro lado, puedes optar por las termoestufas, que tienen la ventaja de calentar también el circuito de radiadores de agua. Además, los fabricantes aseguran que son las más seguras, ya que si detectan algún fallo se apagan automáticamente.

estufa-pellet2

Dónde colocar una estufa de pellet

El mejor lugar para colocar una estufa de pellet es aquel en el que pueda distribuir mejor el calor a todos los rincones que quieras caldear. Eso sí, es importante que cerca haya una salida de humos y un enchufe. Por otro lado, es mejor que no haya obstáculos a menos de 1 o 2 metros. Por supuesto, deberás dejar espacio entre la estufa y elementos que puedan quemarse. Además, te recomendamos proteger el suelo si la estufa está en contacto éste y no es ignífugo. Por último, queremos advertirte que no es recomendable usar este tipo de estufas en dormitorios.

Artículo recomendado: Trucos para que tu casa se mantenga caliente en invierno

2 comentarios

  1. Hola Benito,

    Se llama Ana y no vende estufas :) Somos una revista de decoración. Pregúntalo en tiendas que vendan estufas, seguro que te podrán ayudar.

    Gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *