Trucos para que tu casa se mantenga caliente en invierno

trucos para que tu casa se mantenga caliente en invierno
Un frío paisaje cubierto de nieve recién caída cubre con su blanco manto lo que antes era verde naturaleza. Admirar un paisaje invernal desde la ventana de nuestra cálida y confortable casa, resulta de lo más relajante. Y si no fuera por el frío que a menudo se cuela en las viviendas, nada rompería la magia de este momento.

En Decorablog queremos que disfrutes del invierno sin pasar ni gota de frío y, además, si tener que pagar de más en las facturas. En este artículo compartimos contigo algunos buenos trucos para mantener la casa caliente en invierno. ¡Winter is coming!

Textiles gruesos

A nivel estético y puramente decorativo, los accesorios son grandes aliados para mantener la casa caliente. Las alfombras, los plaids, las mantas y los cojines elaborados en materiales gruesos como la lana nos ayudan a vestir con calidez nuestras habitaciones.

trucos para que tu casa se mantenga caliente en invierno
Las alfombras, por ejemplo, ayudan a mantener el calor en casa, decoran y amortiguan los ruidos. En este sentido, las cortinas también son grandes aliadas de la decoración, ya que contribuyen a evitar la pérdida de calor a través de las ventanas. De hecho, existen cortinas especiales que están elaboradas con forro térmico que nos ayudan a mantener la casa caliente. Eso sí, cuanto más gruesas, mejor.

Cuidado con las corrientes de aire

Y llegados a este punto, no debemos olvidarnos de los enemigos de una casa caliente y acogedora: ¡las corrientes de aire! En toda la casa existen infinidad de pequeñas corrientes por las cuales se escapa el calor. Desde ventanas y puertas del exterior mal selladas hasta cerraduras o incluso el buzón de cartas.

trucos para que tu casa se mantenga caliente en invierno
Por eso es tan importante localizar estas corrientes de aire y cubrirlas con productos especiales como cinta selladora, que podemos encontrar en cualquier comercio especializado o tienda de bricolaje. En este sentido, la decoración vuelve a ser nuestra gran aliada para mantener la casa caliente. Para evitar las corrientes de aire que se forman en puertas y ventanas podemos utilizar decorativos burletes.

Otros detalles que no debemos perder de vista son las grietas y los huecos de paredes, suelos y techos. Repara todos estos imperfectos porque a través de ellos también se escapa el calor.

Uso inteligente de la calefacción

Los pequeños gestos también ayudan a mantener la casa caliente sin hacer un uso desmedido de la energía. Por eso los expertos nos recuerdan la importancia de ajustar el termostato a la temperatura adecuada, es decir los 21ºC. Y además, debemos utilizar los radiadores de forma inteligente en las habitaciones adecuadas.

No debemos hacer caso al mito de que mantener la calefacción encendida todo el día es mejor. Lo ideal es ajustar la calefacción a la temperatura adecuada, solamente en habitaciones ocupadas para ahorrar energía. ¿De qué sirve calentar una habitación en la que prácticamente no estamos en todo el día? Si lo que quieres es concentrar el calor en una parte de la casa, no olvides cerrar las puertas para evitar que el aire frío se cuele por toda la casa.

trucos para que tu casa se mantenga caliente en invierno
La calefacción es la gran protagonista de la casa durante el invierno y por eso debemos hacer un uso inteligente de ella. Y esto incluye también a los radiadores. Los expertos nos recomiendan no colocar muebles encima ni frente a los radiadores. La explicación es que los muebles absorben el calor, impidiendo así que se distribuya por el resto de la estancia.

Un truco para aprovechar los radiadores

Un buen truco que podemos utilizar para evitar la pérdida de calor en casa es tan sencillo como colocar papel de aluminio común detrás del radiador. La idea es que el papel cubra por completo la superficie que ocupa el radiador. ¿Y por qué puede ayudarnos? La razón es que el papel de aluminio reflecta el calor y lo distribuye por toda la habitación.

La luz del sol

Por último, también te recomendamos aprovechar al máximo la luz solar, ya que ayuda a calentar el ambiente. Así que no olvides distribuir correctamente los muebles y accesorios para que el sol pueda calentar con sus luminosos rayos las habitaciones.

¿Qué más consejos conoces para calentar la casa en invierno? No olvides compartir con nosotros tus propios trucos.

Artículo recomendado: Cómo ahorrar en el hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *