Trucos para aprovechar al máximo la luz natural

luz natural
Como te hemos comentado en numerosas ocasiones, uno de los factores más importantes a la hora de decorar cualquier ambiente del hogar es la iluminación. Y es que la luz influye tanto en la percepción del espacio como en nuestro estado de ánimo. Mención aparte merece la luz natural, que no es solo la que hace los ambientes más bellos y nos hace sentir más cómodos, sino que resulta la más adecuada psicológicamente. Por eso, es esencial potenciarla en la medida de lo posible.

Tengas o no la suerte de contar con una casa luminosa, debes saber que existen algunos trucos que te pueden ayudar a aprovechar la luz natural al máximo. ¡Hoy en Decorablog te contamos algunos de los más útiles. ¿Te gustaría acompañarnos?

Apostar por el blanco

Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de los colores, ya que influyen enormemente a la hora de dar o restar luminosidad a los ambientes. Así, lo más recomendable es apostar por tonos claros, que son los que más reflejan la luz, para paredes y techos, aunque la sensación de luminosidad será aún mayor si también te decantas por tonalidades suaves para suelos, muebles, textiles y objetos decorativos. Sin duda, el blanco es el color que más te puede ayudar, aunque podrás optar por otros tonos siempre y cuando sean claros.

luz natural1

Ventanas

Por supuesto, para aprovechar al máximo la luz natural deberás dejar que ésta entre por las pocas o muchas ventanas que tengas en casa. En este sentido, un buen truco es escoger las ventanas de cristal completo. Por otra parte, si tienes la suerte de contar con unas vistas bonitas y no necesitas intimidad frente a los vecinos, también es buena idea que prescindas de las cortinas. Eso sí, si no puedes evitar tenerlas, procura que éstas sean de tejidos livianos y claros, ya que estos dejan pasar mejor la luz del sol.

Distribución

Si quieres que la luz natural inunde tu hogar deberás tener mucho cuidado con la distribución de las piezas, especialmente de los muebles. Así, lo más importante es que no cargues los espacios de elementos innecesarios. Además, es esencial no colocar muebles delante de ventanas y balcones, especialmente si se trata de piezas de mobiliario altas. De hecho, lo mejor es arrimar los muebles a las paredes para dejar el centro del espacio despejado. Por otra parte, debes saber que se recomiendan los muebles ligeros que no pasen visualmente, principalmente horizontales. También son recomendables las estanterías sin trasera.

luz natural2

Eliminar paredes

¿Te has dado cuenta de que los espacios diáfanos cada vez son más habituales en las viviendas de hoy en día? Pues bien, debes saber que una de las principales razones del éxito de este tipo de espacios es que ayudan a aprovechar la luz natural. Así, una buena idea para que los rayos de sol inunden las viviendas es prescindir de paredes, puertas y muros. En el caso de no querer o no poder prescindir de estos elementos, siempre se pueden escoger en materiales traslúcidos como el cristal.

Espejos

Uno de los elementos que más te ayudará a aprovechar la luz natural en las viviendas es el espejo, que no solo refleja la luz natural y la distribuye por el espacio, sino que amplia los espacios visualmente. Por eso, se trata de objetos imprescindibles en estancias pequeñas y con poca luz natural. Lo mejor es colocarlos frente a una ventana. Eso sí, deberás escogerlos siempre dependiendo de las dimensiones y del espacio. Además, es recomendable colocarlos a la altura de los ojos.

luz natural3

Materiales reflectantes

Ya te hemos hablado de los espejos y de la opción de escoger materiales traslúcidos para paredes y puertas, pero también es recomendable escoger materiales reflectantes para otros elementos de la casa, como las piezas de mobiliario o los objetos decorativos. Por ejemplo, los adornos metálicos o de cristal te permitirán ganar luz gracias a sus pequeños destellos. En cuanto a los suelos, los más reflectantes son los de gres y los de mármol pulido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *