Un baño ecológico en casa

cuarto de bano
El cuarto de baño es una de las estancias de la vivienda que más se tienen que cuidar. Imaginamos que sabrás que se trata de una habitación que hay que mantener siempre bien cuidada y limpia. Pero no solo eso. Y es que con el boom de lo ecológico, conviene cuidar el medio ambiente y no hay mejor manera que hacerlo que empezar por remodelar el cuarto de baño.

El sentido de un cuarto de baño ecológico no radica solo en que el mobiliario que utilices sea 100% sostenible. También han de serlo los materiales que emplees durante toda la obra. Esto es, procura que sean de una procedencia cercana a tu lugar de origen. Ten en cuenta que durante el transporte también se derrocha mucho CO2, por lo que cuanto más cerca esté el lugar de origen del material, menos contaminación verterás indirectamente a la atmósfera.

Muebles Eco

Antes de iniciar cualquier obra, seguro que te dirigirás a una tienda de decoración a ver materiales y demás mobiliario que poder instalar en tu vivienda. Bien hecho. Allí es donde mejor te aconsejarán sobre los llamados muebles Eco. ¿Sabes lo que son? Son aquellos que llevan un certificado ecológico, que señala que son aparatos respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, una vez escojas el mobiliario ten presente la importancia que tienen los grifos y los sanitarios en esta estancia de la casa. Te convendrán aquellos que se caracterizan por el ahorro de agua. Tal vez su compra suponga un mayor gasto de entrada, pero a la larga lo agradecerás porque el recibo del agua será menor.

grifo
Un consejo para ahorrar en el gasto del cuarto de baño. Reutiliza el agua sobrante. Una idea es si te vas a duchar y tienes que esperar a que el agua de ducha se caliente, pon un cubo y recoge ese agua sobrante. Después podrías usarlo para limpiar el inodoro, por ejemplo.

Sustituir la cisterna

Si por el contrario, eres de los que no tienen que hacer obra en casa pero que aún así quiere un cuarto de baño más eficiente y ecológico, sigue los siguientes consejos. Sustituye el sistema de la cisterna actual. Una opción que te ayudará a ahorrar agua consiste en sustituir la cisterna por un sistema de doble descarga.

Por otro lado, seguro que eres de los que se duchan y no se bañan. Bien hecho porque así conseguirás ahorrar mucha agua. Sin embargo, hay quien se recrea debajo del grifo de la ducha. Para eso también hay una solución. ¿Conoces los grifos termostáticos con control de caudal? Se trata de un accesorio del baño economizador. Es un grifo que limita el caudal que sale por la ducha. Ahorrarás agua y se estima que el ahorro de energía es del 17%.

Cuando ya tengas todos estos aparatos instalados en casa, tendrás un baño más ecológico, pero ojo porque a la hora de limpiarlo deberás usar productos que también sean eficientes. Opta por productos que sean biodegradables y ecológicos. Para saber si son ecológicos solo deberás revisar las etiquetas del producto y ver si tienen el certificado Eco.

wc
Si el cuarto de baño necesita una limpieza urgente y no te quedan productos de limpieza en casa, también puedes recurrir a remedios naturales como el vinagre y el limón, que acaban con la grasa acumulada.

Airea muy bien el aseo. Es un lugar en el que se concentra humedad y esto puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Los malos olores y la humedad se solucionan con una correcta ventilación y un buen sellado de los desagües, comprueba que tu baño cumple estos requisitos.

Artículos relacionados:

Ideas para tener un hogar ecológico
Productos de limpieza ecológicos

Baño, Casas,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *