Ventajas de los suelos de madera

Bona_walking_41
Hablar de un suelo de madera no solo es hablar de calidad, calidez y confort. También es hablar de la mejor opción para el medio ambiente, así que todos deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de elegir el suelo para nuestro hogar.

Que el suelo sea de madera no quiere decir que se están destrozando bosques descontroladamente, ya que a día de hoy muchas empresas están trabajando en una serie de aspectos que son positivos para la flora y la fauna de todos esos lugares donde la maquinaria se lleva por delante los árboles en busca de beneficios económicos.

Repoblación forestal

La explotación está controlada en los bosques europeos. Se plantan los árboles que se cortan, y también se repuebla un número superior al de los árboles que han sido talados, así que la demanda de madera tiene un efecto positivo en el medio ambiente. El consumo de madera estimula la plantación de árboles, así que por eso no hay que sufrir.

Beneficios medioambientales

Otro aspecto interesante tiene que ver con la energía consumida. Ésta es menor en la fabricación e instalación de parquet de madera. Muy inferior a la que se consume con otros materiales como el plástico, el acero o el hormigón. De hecho, en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) llevaron a cabo un estudio en el que se pudo demostrar que la elaboración de la madera implica un menor gasto de recursos como el agua o la energía en comparación con otro tipo de suelos.

Son reciclables

La madera empleada en el parquet se puede reciclar al 100%. En el mismo estudio elaborado en la Universidad de Wisconsin, se pone de manifiesto que los pavimentos de madera pueden utilizarse como combustible o reciclados cuando llegan al final de su ciclo de vida.

Bona road_01

Reducen los gases de efecto invernadero

Es otra afirmación positiva sobre los suelos de madera que está contrastada. Lo hace posible el efecto sumidero de anhídrido carbónico, indispensable para reducir la cantidad de CO2 en el aire. Una vez más acogiéndome al informe publicado por la Universidad de Wisconsin, puedo decir que la madera es un producto neutro de carbono capaz de producir oxígeno durante su ciclo de crecimiento. Almacena carbono durante su ciclo de vida, y es por ello que la atmósfera agradece la popularidad de productos fabricados con madera.

Mejoran la calidad del aire en el interior de la vivienda

La calidad del aire que respiras en casa también debería preocuparte. La mayoría no lo sabemos, y es normal, pero lo cierto es que los suelos de madera mejoran el estado del aire que respiramos en comparación con lo que sucede optando por otro tipo de suelos.

Son muy duraderos

Si llevas a cabo un mantenimiento correcto del parquet, verás como éste puede sobrevivir al paso de los años sin problemas. Un lijado y un reacondicionado puede ser muy útil para darle una segunda vida, así que nunca hay que pensar que el parquet no volverá a lucir igual de bien que el primer día. Invertir en un suelo de madera es algo que te reporta beneficios a corto, medio y largo plazo.

selloRealWood
Para terminar, decir que los suelos de madera responsables con el medio ambiente son aquellos que llevan la etiqueta Real Wood, que es la que puedes ver justo encima de estas líneas de texto. Para más información sobre la misma te recomiendo visitar su página web (www.realwood.eu).

Artículo recomendado: Ventajas del suelo vinílico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *