Ventajas e inconvenientes de la domótica en el hogar


La domótica se está poniendo de moda y cada vez más hogares la tienen instalada y muchos de los que son de nueva construcción ya se hacen pensando en este nuevo sistema que sin duda nos facilitará la vida en gran medida si lo tenemos en nuestro hogar. Por supuesto, como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que si quieres instalarlo es mejor que analices primero todas sus características para saber si le conviene o no a tu hogar. Lo primero, las ventajas de la domótica:

– Su mayor ventaja es el ahorro de energía, ya que al programar todos los aparatos se encienden y apagan en el momento necesario y no se está gastando sin necesidad. Donde más se nota es en la calefacción, ya que en lugar de dejarla todo el día encendida para encontrar la casa calentita por la noche puedes programarla para que se encienda media hora antes de que llegues.


– La seguridad es también otra ventaja muy importante, ya que podrás detectar a cualquier intruso, un incendio, una fuga de gas o un escape de agua. Puedes también ver lo que sucede en cualquier rincón de la casa desde cualquier lugar y hasta bajar las persianas de manera segura sin ni siquiera tocarlas.

– Por supuesto, la comodidad. El poder hacerlo todo desde una pantalla estando plácidamente en el sofá es una maravilla.

Esas son sus tres principales ventajas y que hacen que la domótica esté presente cada día en más hogares. Veamos ahora los inconvenientes de la domótica:

– Hay que realizar un inversión inicial muy importante ya que hay que cablear toda la casa y de momento es todavía muy caro.

– Si se produce alguna avería en una parte importante del sistema se te bloquearía toda la red y todas las funciones estarían anuladas.

– Dependiendo de la cantidad de sistemas que tengas conectados puede ralentizarse mucho, ya que la velocidad de transmisión se ve afectada si se suceden grandes cantidades de datos.

– Cuando la información se conecta formando un anillo, implica cierto retraso que dependerá del número de puntos que estén conectados, lo que da poca fiabilidad al sistema.

Analizando ambas partes, los expertos y usuarios llegan a la conclusión de que las ventajas son más provechosas que los inconvenientes negativos, así que todos recomiendan que si se tiene la posibilidad de instalar domótica en el hogar se haga.

Domótica,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *