Vivir en una casa ecológica


El planeta está mostrando desde hace tiempo signos de desgaste energético, algo que muchas empresas ya están intentando controlar para evitar males mayores. Si bien no cabe duda de que nos queda mucho camino por delante, lo cierto es que hay ya proyectos interesantes que nos muestran cómo deberían ser las casas ecológicas del futuro. Es el caso de Model Home 2020, un proyecto del Grupo Velux según el cual se han construido varias casas ecológicas como prototipo para viviendas del futuro.

Sin embargo, lo más interesante de la idea es que las casas no son solo para enseñar, sino también para vivir. De hecho, algunas familias ya han residido en ellas para dar fe de sus resultados.

Las casas del proyecto Model Home 2020 se han construido en distintos lugares. En primer lugar, en el año 2009 se finalizaron las que se encuentran en Dinamarca:Home for Life(Arhus) y un inmueble en el Green Lighthouse (Copenhague), el primer edificio público con emisiones neutras de CO2 de toda Dinamarca. El en año 2011 se terminó el modelo de Austria (Sunlighthouse) y también el de Alemania, una rehabilitación que lleva el nombre de LightAktiv House. Y por último, en 2011 y 2012 se construyeron la CarbonLight Home (Reino Unido) y la Maison Air et Lumière (Francia).


El proyecto consta de tres fases. En primer lugar, las casas se abrieron al público durante periodos que han oscilado entre los seis y los doce meses; después vino el momento de habitarlas. Así que se pusieron en alquiler, de forma que varios inquilinos reales las han ocupado y utilizado, y han dado su opinión en lo que respecta a temas como la eficiencia energética o la sostenibilidad. Y por último, las casas se han puesto a la venta. Es una excelente idea que, esperemos, sirva como guía para las construcciones del futuro.

1 comentario

  1. Hola soy carina estoy viendo opciones para empezar a construir mi casa, tengo poco margen económico, pero me gustaría obtener consejos de que pasos debería seguir para construir una casa ecológica, por ejemplo como aprovechar la luz a traves de ventanales, energía solar, como aprovechar el tema de la construcción de los ambientes para el tema de que la casa no necesite tanta calefacción y aire por las épocas invernales y de verano para no utilizar tanta energía, etc. Vivo en Argentina.- Mi casa va a estar orientada de la siguiente forma el fondo del terreno al sur y el frente al norte.- Gracias.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *