Vocabulario de técnicas de decoración


No hace falta ser un experto para decorar bien un hogar, sin embargo, hay unos mínimos conocimientos que se deben tener a la hora de ir a una tienda de decoración a buscar mobiliario adecuado para la casa. Por eso, hoy en Decorablog te proponemos un vocabulario muy sencillito para que no te suene a chino la terminología que use la empleada de la tienda de decoración.

Si vas a pintar alguna pared o mueble de la casa, lo más probable es que alguien te pregunte si quieres hacer una aguada. Una aguada es una pintura acrílica rebajada en agua que sirve para teñir la madera o realizar un acabado en un mueble en el que se piensen integrar también dibujitos.

Barnizar los muebles

Hay muebles que necesitan de un buen barnizado. Esto es, una especie de pintura que consiste en resina diluida en aceite o alcohol que se aplica a los muebles o a las puertas para proteger las capas de pintura inferiores. Los barnices pueden ser muy brillantes o tener acabados en mate.

En ocasiones el barniz crea un efecto cuarteado. Se conoce como cuarteado a las grietas que aparecen en la superficie del barniz. Para eliminarlas habría que pulir de nuevo el mueble y volver a barnizarlo.

Acabados en la pared

¿Tienes una pared de casa a la que quieres darle un toque especial? Quizá lo que buscas es empapelarla. Esta técnica consiste en cubrir la pared con papel decorativo.

Por otro lado, a las paredes se les puede aplicar la técnica del esponjeado. Es una terminación decorativa en la que se aplica pintura con una esponja.

O si se prefiere, el estuco tampoco queda mal. Es una técnica antigua que se basa en la mezcla de cal con pigmentos y mármol.

Además de esos acabados de pintura, también hay uno llamado marmoleado. Éste en concreto es un acabado de pintura que imita el mármol. Puedes tener muebles o paredes de mármol aplicando un poco de esta técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *