15 aciertos decorativos que puedes poner en práctica

salon-casa-de-lujo
Cuando se trata de decorar un hogar, lograr que el resultado sea el deseado es más complicado de lo que parece. Los interioristas existen porque el mundo de la decoración tiene miga, aunque cualquier persona con un poco de interés y buen gusto puede lograr lo que se plantea si es capaz de evitar desastres decorativos como los que mencionamos en un artículo anterior a este.

Si quieres estar orgulloso u orgullosa de la decoración de tu casa, toma nota de lo que te voy a contar a continuación, ya que comparto una serie de aciertos decorativos de los que se agradecen. De hecho, es muy probable que algunos de ellos ya estén presentes en tu hogar.

1- Decoración simple

No voy a decir que debes decorar tu casa al más puro estilo minimalista porque es probable que no vaya contigo, pero sí tengo que decir que no hay que recargar las estancias, sobre todo cuando los metros cuadrados disponibles escasean.

decoracion-simple

2- Muebles de calidad

Lo barato sale caro, y eso lo saben quienes han comprado muebles muy económicos pensando que era la mejor opción, cuando en realidad lo ideal es hacerse con mobiliario que te va a acompañar durante muchos años.

3- Colores claros

La elección del color es una de las más importantes a la hora de decorar. Huye de tonos chillones de los que puedas cansarte fácilmente y ten cuidado con los oscuros, ya que tienen la capacidad de reducir la sensación de amplitud de cualquier espacio. Lo ideal es apostar por el blanco, aunque también son muy recomendables los tonos neutros como el gris.

dormitorio-decorado

4- Distribución eficiente

La distribución suele ser la asignatura pendiente de algunos hogares que no prestan atención en la posición de los muebles. Siempre hay varias formas de colocarlos, y en función de ello podemos ganar espacio y sentirnos más a gusto, así que no es una cuestión que haya que pasar por alto.

Artículo recomendado: Ideas de distribución para aprovechar cada metro.

5- Orden

De nada sirve que la decoración de tu casa sea preciosa si no hay orden. Piensa en soluciones de almacenaje como cestas, cajas o estanterías, que sin duda alguna son perfectas para evitar que el caos se apodere de tu hogar.

casa-bien-ordenada

6- Combinación de colores

A la hora de combinar colores hay que estar muy atento a las tendencias. Por ejemplo, el verde y el rosa pueden llevarse mejor de lo que crees, lo mismo que se puede decir del gris y el amarillo. Trata de buscar la inspiración en Internet, ya sea en revistas digitales como Decorablog o en redes sociales como Instagram o Pinterest, donde los usuarios comparten ideas subiendo fotografías a sus perfiles.

Artículo recomendado: Ideas para combinar colores en interiores.

7- Aprovechar el espacio en altura

Si tienes un piso pequeño, lo que no puedes hacer es desperdiciar los metros cuadrados disponibles. Eso significa que no solo debes decorar a lo largo y ancho, sino que también hay que pensar en la altura, en el espacio que pueden ocupar muebles como las recurridas estanterías.

estanteria-grande

8- Decoración con fotos

No hay nada como personalizar una habitación o un salón con fotografías de tus seres queridos. Puedes recordar a una persona que ya no está, unas vacaciones que disfrutaste mucho, tu boda…

9- Iluminación

No te sentirás a gusto si la luz es tenue y apagada. Ya sea natural o artificial, la luz debe ser lo suficientemente potente como para iluminar bien todos y cada uno de los rincones de tu hogar. Haz todo lo posible por potenciar la luminosidad, puesto que lo vas a agradecer desde el primer día.

casa-con-luz-natural

10- Espejos

Los espejos, que por cierto están muy de moda últimamente, no solo sirven para vestir las paredes, sino que también nos ayudan a multiplicar la luz natural gracias a su capacidad para reflejarla en superficies brillantes.

Artículo recomendado: Ventajas de incluir espejos en la decoración.

11- Terraza

Acondicionar la terraza es algo obligatorio en verano, pero también durante los meses más fríos del año. Hay que aprovechar el espacio disponible creando rincones para relajarse, comer y disfrutar de una charla con amigos. Lo que no puede ser es que se convierta en una especie de trastero.

terraza-con-vistas

12- Habitaciones infantiles

Cuando decores una habitación infantil, por poco espacio disponible que haya, asegúrate de que hay tres zonas bien diferenciadas: la de ocio, la de descanso y la de trabajo. Los muebles multifuncionales pueden ayudarte con esta misión que en ocasiones parece imposible.

13- Despacho

El despacho debe fomentar la concentración y la creatividad. Es por ello que los colores como el azul o el blanco suelen ser los más habituales, ya que son relajantes y con ellos evitamos distracciones. En la decoración de un despacho, además, hay que priorizar la comodidad y lo funcional por delante de lo estético, que evidentemente tampoco se puede ignorar.

despacho-en-casa

14- Separación de espacios

Separar espacios no es nada fácil. Hay que ser consciente de que colocar barreras no siempre es algo positivo, motivo por el cual hay quienes deciden derribar un tabique por las ventajas que ello aporta. Sin embargo, a veces queremos establecer una división tan simple como la del comedor y el salón de forma explícita, y en ese caso uno puede valerse de separadores tan discretos como una gran alfombra o un módulo tipo estantería de pocos centímetros de altura.

15- Volúmenes

Este es uno de los aciertos que se dan con menos frecuencia. Combinamos elementos decorativos de distintos volúmenes sin pararnos a pensar si ese jarrón es demasiado grande para esa mesa tan pequeña o ese espejo es demasiado pequeño para esa pared tan grande. Hay que tener en cuenta el tamaño de las superficies a la hora de jugar con los volúmenes, haciendo todo lo posible por lograr que la decoración brille por ser armónica y proporcionada.

Artículo recomendado: 6 ideas para una decoración atemporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *