Cómo acondicionar una casa para personas con movilidad reducida

casas personas con movilidad reducida
En general, las viviendas no están adaptadas para personas con movilidad reducida. Por eso, las personas que se encuentran en esta situación o tienen personas a su cargo que lo están, deben hacer algunos cambios en las diferentes estancias del hogar. Y es que, aunque no lo creamos, las casas suelen estar llenas de obstáculos: mobiliario inalcanzable, poco espacio para circular en silla de ruedas, interruptores a lo que no se puede llegar…

Lo que hoy queremos hacer en Decorablog es darte unos consejos para que tu vivienda sea funcional y segura para las personas con movilidad reducida. ¿Te apetece acompañarnos?

Acceso a la vivienda

En primer lugar, queremos hablar del acceso a la vivienda, que suele ser el elemento que mayores problemas da, ya que muchas veces no depende de nosotros mismos, sino de la comunidad. Así, en los portales debería haber rampas suaves, ascensores, pasamanos y asideros. En el caso de no haber rampas o ascensor, es indispensable instalar una plataforma elevadora. En cuanto a los pasamanos, es preferible que los haya de diferentes alturas. Por otra parte, es necesario que los buzones, interruptores, timbres y porteros automáticos sean accesibles y las puertas lo suficientemente amplias, al igual que los rellanos.

casas personas con movilidad reducida1

Cambios en el interior de las viviendas

Una vez dentro de las viviendas, es importante que tanto las puertas como los pasillos permitan el paso de las sillas de ruedas. Sin duda, las puertas correderas son una buena opción. Por otra parte, es necesario que el suelo sea antideslizante y duro. Respecto a los muebles, deberán estar colocados de manera que no supongan un obstáculo para la libre circulación de personas con movilidad reducida. Además, es importante que se trate de piezas estables que estén bien sujetas al suelo. En cuanto a los asientos, es recomendable que sean firmes y que cuenten con respaldo y apoyabrazos.

casas personas con movilidad reducida2

Cuarto de baño

Hasta ahora te hemos ofrecido recomendaciones generales para la vivienda, pero ahora queremos darte algunas claves para adaptar algunos espacios concretos como, por ejemplo, el cuarto de baño. Así, es imprescindible que las superficies sean antideslizantes. Por otra parte, el inodoro debe estar a una altura conveniente para que la persona con discapacidad pueda acceder y levantarse sin esfuerzo. En cuanto al bidé, es preferible prescindir de él. También es importante que los grifos sean monomando y que no haya cierres interiores en la puerta por si hay que actuar en caso de emergencia. Además, son más recomendables las duchas que las bañeras. En nuestro artículo “Duchas para minusválidos” te damos todos los detalles sobre este importante elemento.

casas personas con movilidad reducida3

Cocina

Por supuesto, también es importante adaptar las cocinas, que es preferible que tengan una distribución en forma de “U” o “L”. En cuanto al mobiliario, es preferible que tenga ruedas para que la persona con discapacidad pueda trabajar sin problemas. Otra opción es dejar un hueco libre debajo de la encimera. Otra cosa a tener en cuenta es que son preferibles las placas de vitrocerámica y los grifos monomando.

casas personas con movilidad reducida4

Dormitorio

Por último, queremos hablar de los dormitorios que, lógicamente, también deberán estar completamente adaptados. Así, lo más importante es contar con una cama articulada. Ésta deberá tener una altura adecuada para la persona con movilidad reducida. En cuanto a los muebles, los armarios deberán contar preferiblemente con puertas correderas y es importante que estén organizados de manera que la ropa sea accesible. También las mesitas de noche y las camas deberán estar a una altura adecuada. Además, es preferible que los cajones tengan asas en vez de pomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *