Claves para decorar un salón correctamente

claves para decorar un salon correctamente
En Decorablog ya hemos hablado en más de una ocasión de cómo decorar el salón. Pero, ¿realmente tenemos en cuenta los detalles más importantes para aprovechar los recursos disponibles?

Parece una tarea fácil, pero decorar no es solamente colocar complementos bonitos sino también sacar partido de nuestros espacios para crear habitaciones habitables, estimulantes y acogedoras. Así que coge lápiz y papel para tomar nota de nuestros trucos de cómo decorar el salón correctamente.

Zona de relax

claves para decorar un salon correctamente
El primer aspecto que debes tener en cuenta es la distribución de tu espacio. Es decir, dónde vamos a colocar cada mueble, complemento y accesorio de nuestro salón. Según los expertos, lo ideal sería colocar la zona de relax como la televisión en la parte más oscura de la habitación. La razón es que para ver la televisión o charlar con nuestras visitas no necesitamos demasiada luz.

Mientras que si tienes pensando colocar una mesa de comedor en tu salón para crear dos espacios en una misma habitación, nuestro consejo es que coloques estos muebles en la zona más iluminada. Por lo tanto, antes de comenzar a colocar tus muebles, debes tener muy en cuenta la distribución. Por lo que debes valorar el plano de tu estancia.

Materiales y textiles

claves para decorar un salon correctamente
El siguiente aspecto que también debemos considerar son los materiales. En zonas destinadas al descanso, como en este caso el salón, nuestro consejo es recurrir a materiales naturales como la madera, la cerámica, el mimbre, los textiles de algodón… Todos estos materiales te ayudarán a ganar calidez a tu acogedor salón, pero sin renunciar a la elegancia más contemporánea y versátil.

Y llegados a este punto, tenemos que hablar también de los textiles que son el broche final perfecto para nuestra decoración. En este sentido, nuestro consejo es que escojas correctamente una cortina para cada ventana de tu casa, teniendo en cuenta el espacio disponible.

Además, no olvides tampoco que los textiles gruesos no dejan pasar bien la luz del sol y que los estampados y los colores muy fuertes solamente conseguirán restar luminosidad a tus ambientes, logrando una estancia demasiado recargada.

La luz

claves para decorar un salon correctamente
De hecho, la luz juega un papel fundamental en nuestra decoración. En una estancia como el salón debemos distribuir correctamente los puntos de luz para evitar las zonas con sombras. Así que, además de una luz central para iluminar toda tu habitación, no te olvides tampoco de colocar varios puntos de luz en diferentes rincones del salón. Las lámparas de pie regulables son un gran aliado para ayudarte a iluminar, por ejemplo cuando estamos viendo la televisión o cuando disfrutamos de una agradable charla con los amigos.

Tampoco renuncies a la comodidad con un sofá y una butaca situados en la dirección correcta para poder ver la televisión o crear un rincón agradable para charlar. Las butacas reclinables, los sofás convertibles y los muebles auxiliares con ruedas son otros grandes aliados para decorar y ahorrar espacio.

Por supuesto, también es muy importante eliminar obstáculos en el salón para evitar que la habitación quede demasiado recargada. Lo ideal sería apostar por una decoración minimalista con los muebles básicos, además de colores cálidos y diseños sencillos.

Complementos

claves para decorar un salon correctamente
El toque de estilo viene a cargo de los complementos en tonos atrevidos que ayuden a crear estancias personalizadas. Desde los cojines hasta el centro de mesa, la alfombra o las flores… Los detalles son muy importantes y juegan un papel vital en nuestra decoración, ya que te ayudarán a lograr la atmósfera adecuada.

Y tú, ¿qué más consejos nos recomiendas?

Artículo recomendado: Fotos de salones con encanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *