Claves para organizar la cocina

cocina organizada
En Decorablog hemos dicho muchas veces que el orden es fundamental para que la decoración de la casa se luzca mucho más. Pero además de estética, el orden es muy importante por una cuestión de funcionalidad y de limpieza.

En la cocina, el orden nos permite poner en práctica nuestro talento culinario con total comodidad y practicidad. En el artículo de hoy de Decorablog te presentamos las claves para organizar la cocina. ¡Manos a la obra!

La zona de más actividad

Lo primero que debemos hacer es distinguir y delimitar los diferentes espacios de la cocina. La zona más conflictiva de todas es la de los fogones, el fregadero y la nevera. Es, sin duda, la zona donde se desarrolla toda la actividad de la cocina. Por ello, el orden y la limpieza son fundamentales para trabajar con comodidad.

Lo ideal es que estos tres espacios se encuentren bastante cerca, tanto por comodidad como por limpieza y orden. La proximidad de estos ambientes facilitará tus movimientos, logrando así una cocina más práctica.

Acero inoxidable

Otro detalle que debemos considerar es que estos espacios se ensucian con más facilidad. Así que, si queremos disfrutar de orden y limpieza en la cocina, nuestro consejo es optar por superficies como el acero inoxidable. Si te fijas, las cocinas de los chefs profesionales están fabricadas con este material. Resistente, fácil de limpiar y duradero, el acero inoxidable es una estupenda elección para una cocina ordenada e impecable.

El orden también es importante en nuestros armarios y cajones. Un buen truco es guardar los accesorios que utilizas con menos frecuencia al fondo del armario o en las baldas más altas. Al contrario que los utensilios que más utilizas que deberán estar cerca de ti.

claves-organizar-cocina1

Optimiza el espacio

Para optimizar el espacio de la cocina tenemos diferentes posibilidades. Cajones de separación o para las esquinas, armarios con puertas correderas, islas retráctiles y muebles auxiliares con ruedas que podemos mover cómodamente a nuestro antojo.

Pero además, un buen truco para optimizar al máximo el espacio disponible en la cocina es aprovechar la pared hasta el techo. Utiliza armarios altos para ganar un almacenaje extra. Con ayuda de una pequeña escalera o taburete podrás llegar a los rincones más inaccesibles.

También puede ser interesante colocar colgadores dentro de los armarios o bien en alguna pared libre de la cocina para colgar nuestras cazuelas o tazas. Mientras que para organizar los cuchillos, una banda magnética o un soporte especial son ideas interesantes en una cocina organizada e impecable.

orden cocina
En este sentido, es interesante colocar los utensilios y accesorios de cocina siguiendo un orden determinado con el que te sientas cómoda. Por ejemplo: cuchillos, tablas de cortar, salero, juego de aliño, cafetera, azucarero… Piensa en qué accesorios utilizas a menudo y necesitarás cerca de ti.

Para los que además de orden están buscando tendencias decorativas, un botellero de madera de aspecto vintage es perfecto para decorar una cocina rústica y a la moda.

La importancia de la luz

A nivel estético, la iluminación también es muy importante para conseguir que la cocina parezca más ordenada. En la medida de lo posible deberemos aprovechar la luz natural del sol. En cuanto a las luces artificiales, nuestro consejo es disponer de luces dirigidas hacia las zonas donde se desarrolla nuestra actividad.

cocina IKEA
Así que, además de una luz general en el techo que ilumine por completo toda la estancia, debemos colocar focos sobre los armarios que proporcionen una luz blanca e intensa.

Por el contrario, la luz indirecta que dirigimos hacia las paredes nos ayuda a crear una atmósfera acogedora y agradable. Esta iluminación resulta muy práctica cuando no estamos cocinando, es decir, cuando estamos de paso en la cocina. Otra opción interesante es colocar luces decorativas en las vitrinas.

Artículo recomendado: Consejos para distribuir bien la cocina

Cocina, Trucos,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *