Cómo decorar y ganar espacio en el salón

como decorar y ganar espacio en el salon
El salón es uno de los espacios preferidos de la casa. El lugar perfecto para recibir a las visitas, disfrutar de un momento de relax con la familia, una agradable charla con los amigos tras una suculenta cena…

Una zona destinada al descanso que debemos decorar correctamente para sacar el máximo partido de esta habitación. En Decorablog queremos ayudarte a disfrutar del salón y por eso hemos seleccionado para ti algunos interesantes consejos que te resultarán de gran ayuda para lograr un salón de película.

La forma del salón

como decorar y ganar espacio en el salon
Al tratarse de una habitación de la casa que está destinada al relax, conviene no recargar demasiado esta estancia con muebles, complementos y colores muy llamativos. Antes de nada, para aprovechar al máximo cada espacio de nuestro salón, debemos dibujar en un papel el plano de esta habitación.

La idea es localizar los espacios sin aprovechar, como por ejemplo las esquinas y rincones. Con ayuda de este plano deberás distribuir los muebles y accesorios teniendo en cuenta la forma del salón. Y una vez que tengas completamente claro el orden, es el momento de escoger los muebles.

Telas ligeras

como decorar y ganar espacio en el salon
En salones muy pequeños y oscuros, conviene escoger un sofá en un tono ligeramente más oscuro que las butacas. De esta forma ganarás amplitud y profundidad gracias a la combinación de diferentes tonalidades claras y oscuras.

Otra buena idea para ganar amplitud consiste en escoger telas ligeras, sobre todo en las cortinas. Así lograrás que la luz solar penetre más en tu salón. Además, debemos evitar las telas gruesas, los estampados muy recargados y los colores intensos.

Baldas altas

como decorar y ganar espacio en el salon
Las baldas altas para colocar libros y accesorios también nos ayudan a decorar aprovechando al máximo el espacio disponible. Según los expertos, lo ideal es colocar una balda de pared a pared, a escasa distancia del techo.

Los mejores muebles

También puedes prescindir de la puerta del salón y optar por una cómoda puerta corredera para ahorrar todavía más espacio sin renunciar al estilo. Y para las esquinas y rincones, nada mejor que colocar un sofá chaise longue, una mesita auxiliar, una butaca o un puf. Comodidad, espacio, funcionalidad y elegancia.

No olvides que algunos modelos de sofás incorporan un arcón debajo de los asientos. Este tipo de diseños es muy recomendable para ahorrar espacio en casa, ya que en el interior podemos guardar mantas, cojines, fundas y otros muchos accesorios de temporadas pasadas. En definitiva, orden con mucho estilo.

como decorar y ganar espacio en el salon

Aprovechando espacios

Los expertos también nos recuerdan que podemos ganar espacio en el salón si prescindimos de la mesa de centro. En este sentido, lo ideal son las mesas nido que se pueden apilar una encima de otra ocupando así el mismo espacio. Podemos recurrir a ellas en alguna ocasión especial, por ejemplo cuando recibimos visitas. Y el resto del tiempo se pueden guardar en cualquier rincón.

Tampoco debemos olvidar el espacio bajo la ventana. Puede ser un gran aliado para colocar un banco, una butaca, una consola o un baúl para almacenar cosas.

En cuanto a muebles se refiere, si queremos decorar el salón sin ocupar demasiado espacio, es aconsejable escoger muebles sencillos. Por ejemplo, un armario bajo y con pocos cajones. Apuesta por una decoración minimalista y muebles ergonómicos que te ayuden a decorar y aprovechar el espacio.

Figura cerrada

En cuanto a la disposición del salón, según el Feng Shui conviene crear una figura cerrada y sin ángulos rectos para asegurarnos de que la energía fluye libremente y sin obstáculos alrededor de los muebles. Esto también es muy importante por una cuestión de comodidad y para lograr un salón lo más acogedor y recogido posible.

Artículo recomendado: Combinaciones de colores para pintar el salón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *