Cómo poner a punto la piscina de cara al verano

piscina puesta a punto
Poco a poco las temperaturas van subiendo, lo que quiere decir que dentro de muy poquito vamos a poder disfrutar al máximo de algunas de las mejores cosas que tiene el verano. Por ejemplo, todos aquellos que tengan piscina van a poder gozar de baños refrescantes y divertidos en su propio hogar. Eso sí, antes de que la estación más cálida de año llegue de forma oficial, hay que poner las piscinas a punto.

Si tienes una piscina en tu casa, deberás estar muy atento a lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a contarte como ponerla a punto de cara al verano. Para ello, vamos a basarnos en los útiles consejos que siempre ofrece Leroy Merlin. ¿Te apetece acompañarnos?

PH del agua

Antes de poder disfrutar a tope de la piscina es importante hacer un tratamiento químico. Así, lo primero que deberás hacer es regular el valor del PH del agua mediante un analizador. Los valores óptimos van del 7,2 al 7,6. Si el agua de tu piscina no se encuentra en esta franja, deberás utilizar un elevador de PH o un reductor, productos que podrás encontrar en Leroy Merlin y otras tiendas especializadas.

piscina puesta a punto1

Desinfección

El siguiente paso que nos recomienda la compañía francesa es desinfectar el agua, para lo que deberás aplicar cloro. Es importante que tengas en cuenta que el nivel de cloro deberá estar entre el 0,5 mg/l y el 1,5 mg/l. Tras aplicar el producto deberás esperar algunas horas para analizar el agua. A la hora de desinfectar tu piscina también podrás hacerlo con cloración salina, que se encarga de convertir el cloruro sódico en un desinfectante activo que eliminará las sustancias contaminantes del agua gracias a la formación de iones de cloruro. La ventaja de este sistema es que evitarás el tratamiento químico del agua y, como consecuencia, sus riesgos (ojos rojos, sequedad de la piel, olor…).

piscina puesta a punto2

Algas

También es importante que tengas en cuenta que en tu piscina pueden formarse algas, que son difíciles de eliminar. Por eso, lo ideal es prevenirlas con un algicida, que deberás aplicar semanalmente con las cantidades que indique el fabricante. Y si ya se han formado algas, deberás añadir, además del algicida, un extra de cloro. Con estos pasos lograrás que el agua sea transparente y, además, evitarás los malos olores.

piscina puesta a punto3

Floculación

El siguiente paso consiste en eliminar las pequeñas partículas que enturbian el agua y que los filtros no pueden retener. Para ello, deberás utilizar un floculante, que las unirá para que eliminarlas sea más sencillo. Este producto puede probar que las partículas se aglutinen y sean capturadas por los filtros o que se vayan al fondo del mar, pudiendo eliminarlas con un limpia-fondos.

piscina puesta a punto4

Si no se ha realizado el invernaje

Si durante el otoño-invierno no has mantenido tu piscina deberás realizar otras tareas. Así, lo primero que tendrás que hacer es vaciarla y limpiar las paredes y el fondo. Además, pues aprovechar para reparar algunos desperfectos. También es importante que limpies bien cada uno de los elementos de la depuradora (filtros, boquillas de impulsión, skimmers…). Cuando hayas acabado con la limpieza de la piscina y de la depuradora, entonces podrás proceder a llenar la piscina. Después, podrás comenzar a realizar todo el procedimiento que te hemos comentado antes: calcular el PH, aplicar el desinfectante, el algicida y el floculante…Como ves, realizar el invernaje te ahorrará esfuerzos y también dinero, así que piénsatelo dos veces a la hora de vaciar el agua de tu piscina cuando acabe el verano.

1 comentario

  1. Una piscina es un lugar de disfrute y relajación personal que hay que procurar mantener limpia todo el año, por lo que es muy importante saber elegir un buen tratamiento en función del tamaño, los litros de agua que contiene, la instalación, la ubicación y el uso que le das a tu piscina; ya que un mal tratamiento puede dañar el agua, revestimiento o el mismo funcionamiento.
    Si el agua se mantiene a un nivel correcto de cloro y pH, hay que evitar el uso de cualquier aditivo químico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *