Consejos para tener una cocina bien organizada

organizar cocina
A todos nos gustaría tener una cocina con metros cuadrados de sobra para poder guardar todo lo necesario y poder hacer las tareas de forma cómoda y eficiente. Sin embargo, la realidad es muy diferente, y la mayoría tenemos que lidiar con hogares muy pequeños en los que la cocina se ve muy resentida. Por eso, la organización del espacio se vuelve fundamental en esta estancia.

Hoy en Decorablog queremos darte algunos consejos útiles para que tengas una cocina bien organizada y, como consecuencia, consigas un espacio cómodo en el que poder cocinar y pasar tiempo con los tuyos sin problema. ¿Te apetece acompañarnos? ¡Te aseguro que nuestros tips te serán de gran ayuda!

Deshazte de todo lo innecesario

El primer consejo que vamos a darte es que te deshagas de todo lo que realmente sea innecesario. De esta manera, tendrás más sitio para guardar cosas realmente importantes, podrás tenerlo todo en orden y a mano y tendrás la posibilidad de tenerlo todo más limpio. Así, lo que nosotros te recomendamos es que te preguntes, por cada uno de los elementos que tengas en la cocina, si los utilizas, si están en buen estado y si te permiten cocinar de forma saludable. Lo que no te sirva puedes venderlo, regalarlo o, incluso, donarlo. Eso sí, si está en mal estado lo mejor es que lo tires.

organizar cocina0

Organizadores

Una de las claves para tener la cocina bien organizada es contar con organizadores tanto en el frigorífico y el congelador como en los armarios y cajones. En el caso de la nevera, los organizadores te permitirán ahorrar espacio y conservar los alimentos en mejor estado. Además, de esta manera podrás tenerlo todo totalmente controlado. En el mercado los encontrarás para colocar botellas, latas, verdura, fruta, huevos, yogures… El Corte Inglés, por ejemplo, ofrece una amplia oferta de organizadores para la nevera.

organizar cocina1
En el caso de los armarios y cajones, los organizadores también te serán útiles para saber dónde se encuentran las cosas en todo momento y optimizar el espacio. Son muchas las tiendas relacionadas con el mundo del interiorismo y la decoración que ofrecen este tipo de organizadores, como IKEA, que cuenta con numerosos accesorios de interior que te permitirán que los sistemas de almacenamiento sean estéticos y eficientes.

organizar cocina2

Dónde colocar los elementos

Por otro lado, es importante que escojas a conciencia el lugar donde vas a situar cada cosa. Lo que nosotros te recomendamos es que coloques los elementos que vas a usar con menos frecuencia en las zonas más altas o de difícil acceso. Incluso, si cuentas con una cocina de pocos metros cuadrados y se trata de elementos que utilices muy poco, puedes guardarlas fuera de la cocina.

organizar cocina3
Por otro lado, es imprescindible que coloques los diferentes utensilios de la cocina cerca del sitio donde vas a usarlos: en la zona donde preparas los alimentos deberás guardar la tabla de cortar o los cubiertos; en el área de cocina es mejor que se encuentren los recipientes como las ollas o las sartenes, además de los utensilios que suelas utilizar aquí como, por ejemplo, las espátulas; en el área de limpieza tendrás que tener el jabón, los guantes o los paños de cocina…

organizar cocina4

Gana espacio de almacenamiento

Puedes ganar más espacio de almacenamiento en la cocina si te decantas por determinados elementos como, por ejemplo, las baldas con poco fondo o las barras que puedes colocar en el frente de cocción o de lavado. Aquí podrás colocar los utensilios o los ingredientes que utilices más a menudo. También puedes colocar un perchero o pequeños ganchos tras la puerta o en la pared que te sirva para colgar los paños, los guantes y los delantales.

organizar cocina5
¿A qué esperas para poner en marchas nuestros consejos de organización?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *