¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

casa-preabricada-precio
Conseguir una vivienda en España sigue siendo una tarea difícil, y no porque no haya casas vacías, que las hay, sino porque los precios siguen siendo altos. Por eso, no nos extraña en absoluto que las casas prefabricadas estén ganando cada vez más popularidad en España. De hecho, según el portal Habitíssimo, el pasado año se solicitaron 4.000 presupuestos, 2250 más que en 2013. Y es que es que en nuestro país este tipo de viviendas nunca ha tenido buena fama.

Originarias de Estados Unidos y Canadá, las casas prefabricadas también han llegado a ser muy populares en otros países del planeta, como Francia, Inglaterra e Israel. Esto se debe a sus numerosas ventajas: son más ecológicas que las convencionales, requieren menos trámites, se puede optar por numerosas terminaciones exteriores e interiores, son igual de resistentes y sólidas como las de ladrillo, suelen estar realizadas de materiales eficientes… Por supuesto, también hay que tener en cuenta que son más baratas. Eso sí, ¿sabes cuánto cuesta una casa prefabricada? ¡A continuación te lo contamos!

Factores a tener en cuenta

El precio es uno de los factores que más suele preocupar a los clientes que van a adquirir este tipo de viviendas. Sin embargo, a la hora de calcular el precio final muchas personas cometen el error de no tener en cuenta todos los costes que implica la adquisición de una casa prefabricada: el precio del terreno (si no se tiene ya un terreno en propiedad), que depende de múltiples factores: infraestructuras existentes, entorno, distancia a núcleos de población, aprovechamiento urbanístico, los honorarios del notario y registrador de la propiedad, el impuesto de transmisiones patrimoniales…; los honorarios técnicos, que incluyen el proyecto básico y de construcción, la dirección de ejecución, la dirección de obra, el estudio básico de seguridad y salud, el estudio del terreno…; licencia municipal, incluyendo la tasa por licencia urbanística, y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; la construcción; y las gestiones al finalizar la obra: escritura de obra nueva, cédula de habitabilidad, tasa por licencia de primera ocupación, alta de suministros…

casa-preabricada-precio1

Consultar con la empresa

Teniendo en cuenta que en estos momentos existen una gran cantidad de empresas y fabricantes que se dedican al negocio de la construcción de casas prefabricadas, es complicado establecer una cifra orientativa sobre lo que valen este tipo de viviendas. Por eso, lo mejor es que contactes directamente con la empresa para que te dé un presupuesto. Lo que nosotros te recomendamos es que pidas un presupuesto ya cerrado.

casa-preabricada-precio2

Precios estimados

Por otro lado, queremos comentar que el precio de una casa prefabricada depende mucho del material escogido para la construcción. Según DeCasasPrefabricadas.com, los precios oscilan entre los 200 euros por metro cuadrado hasta los 1.100 euros por metro cuadrado. En este sentido, debes tener en cuenta que los precios más elevados corresponden a las viviendas de acero. Además, debes saber que también está la opción de construir una casa prefabricada de hormigón, cuyo precio es de unos 600 euros por metro cuadrado. Así, podrás tener una vivienda prefabricada de 100 metros cuadrados por un total de 30.000 a 80.000 euros. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que estos precios orientativos no tienen en cuenta ni la compra del terreno ni los impuestos. Aún así, sigue siendo un precio inferior al de una vivienda tradicional. Respecto al terreno, el coste de una parcela edificable puede variar entre los 50 y los 200 euros por metro cuadrado.

Artículos relacionados:

Cómo construir una casa prefabricada paso a paso

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una casa prefabricada

Consejos para elegir la parcela de una casa prefabricada

5 comentarios

  1. Quisiera saber cuanto cuesta una casa prefabricada de 30 metros cuadrados encima de una terraza ya hecha y en medellin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *