DIY: tiradores para un mueble vintage

DIY-tiradores1
Hoy te traigo una manualidad muy sencilla que te puede servir para personalizar tus muebles de estilo vintage. Si tienes un aparador al que crees que tienes que darle una nueva vida porque ya te resulta aburrido, no te puedes perder este DIY del blog de Megan Pflug Designs. Necesitarás muy poco para renovar la decoración de la estancia donde tengas colocado este mueble. ¿Te animas a probar?

Rehabilitar un mueble vintage

Esta idea te sirve para distintas situaciones. Por ejemplo. Tienes un mueble en casa al que quieres renovar su aspecto. Solo tienes que quitar los tiradores que lleva y cambiarlos por estos que te enseño hoy. Por otro lado, también es muy útil si has encontrado un mueble vintage que no está en perfecto estado y quieres restaurarlo. Tal vez le falten varios pomos y tengas que darle una mano de pintura. Pero el resultado totalmente personalizado está más que asegurado.

Los materiales que vas a necesitar

– Cuerda. De unos 50 centímetros por cada pomo que quieras hacer.
– Una broca de espada del mismo ancho que tu cuerda.
– Cinta de carrocero.
– Regla.
– Tijeras.
– Taladro.
– El mueble que desees renovar.

DIY-tiradores2

Cómo preparar el mueble

Lo primero que haremos será quitar los cajones y desatornillar los pomos antiguos, en el que caso de que los tenga y los quieras cambiar. Con la broca (o con un destornillador u otra herramienta si tienes más a mano) tienes que ir agrandando los agujeros que ha dejado el tirador original hasta que sean lo suficientemente grandes como para que pase la cuerda escogida.

Megan nos hace una sugerencia respecto a este proceso de limpieza de los agujeros. Tal vez al quitar los pomos observes que los agujeros no quedan alineados, y esto era algo que estaba disimulado por el diseño del tirador, que los tapaba, pero ahora al poner las cuerdas queda a la vista. Para solucionarlo, puedes poner masilla de madera para rellenarlos y moverlos un poco, aunque esto puede no coincidir con el acabado del mueble y tendrás que pintarlo para cubrir este cambio de ubicación del agujero.

DIY-tiradores3

Preparar la cuerda

Ahora toca preparar la cuerda. Mide y corta los trozos que necesites para cada agujero. Megan propone que tengan unos 50 centímetros de largo. Lo ideal es que tengas bastante cuerda extra para poder hacer los nudos fácilmente y que quede cuerda suficiente para recortar a la medida que prefieras.

Cuando trabajes con los trozos de cuerda cortados, envuelve los extremos con cinta de carrocero o cinta adhesiva para evitar que se deshilache.

Después, pasa la cuerda a través del agujero del cajón, y ata un nudo a cada lado, dejando una distancia de unos 12 centímetros entre uno y otro. Corta los extremos a la longitud deseada, dejando las borlas interiores un poco más cortas.

Megan también aconseja que si la cuerda es un poco resbaladiza y te parece que el nudo no está del todo seguro, apliques un poco de pegamento caliente dentro del propio para que no haya ningún problema al abrir tus cajones y tirar de tus nuevos pomos. Siempre estarán mucho más fuertes de esta forma…

DIY-tiradores4
Como has podido ver gracias a las instrucciones de Megan y a las fotografías de Manu Rodríguez, es muy fácil cambiar los tiradores de tu mueble vintage y darle un aire renovado a la habitación. En este caso, yo hasta pintaría el aparador que aparece en la imágenes de un color más claro y le daría un efecto decapado, para otorgarle todavía un estilo más antiguo y personalizalo al máximo. En cualquier caso, el primer cambio ya lo tienes asegurado de esta forma.

Artículos recomendados:

Fotos de muebles vintage

Ideas para decorar un dormitorio con estilo vintage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *