Elige el tipo de parquet adecuado para tu casa


Si tienes baldosas y ha decidido cambiar el suelo para poner parquet haces bien, y no te preocupes, porque no te supondrá ni mucho tiempo, ni mucho esfuerzo, ni mucho dinero. El parquet es un suelo muy acogedor y elegante y quedará perfecto en cualquier espacio de la casa. Lo único que tienes que hacer es elegir una tienda que tenga buenos materiales y saber exactamente qué tipo de parquet vas a colocar. A la hora de decantarte por uno o por otro estudia tus necesidades y cómo no, el presupuesto con el que cuentas. El parquet se puede diferenciar según su instalación y según el material. Según el material puede ser sintético o de madera natural y según la instalación flotante o encolado.

-De madera natural: Se trata de un parquet formado por tablillas de madera natural aunque también puede encontrarse formando una única tablilla amachina. La capa superior de madera noble recubierta de barniz o ceras será la que quede a la vista, la capa intermedia, normalmente de pino, es un núcleo de láminas colocadas transversalmente, y finalmente la capa inferior, de base,  reforzará el conjunto. El grosor de cada una de estas tablillas compuestas ronda los 14 milímetros.

Sintético o laminado: Este parquet está formado por láminas de fibras de madera prensadas sobre las cuales se pega una capa decorativa que imita a la madera, y sobre ésta una capa de resinas protectoras altamente resistentes a los golpes, el desgaste por el uso diario, e incluso a las quemaduras. Dependiendo de la calidad del laminado sintético será incluso difícil que queden marcas o muescas a causa de objetos que podamos dejar caer. Incluso podemos encontrar modelos fabricados a base de PVC interesantes para zonas muy húmedas.

Encolado: Se trata del sistema tradicional de colocación del parquet que se basa en el encolado todas y cada una de las tablillas de madera al suelo. Su instalación es más lenta y aparatosa, pero el acabado final generalmente es de mayor calidad. El encolado puede hacerse aplicando una capa continua de cola, repartida uniformemente mediante una espátula, por todo el suelo sobre la cual se va a colocar el parquet, Se trata de un sistema adecuado para aquellos parquets formados por tablillas muy pequeñas, o que forman un mosaico. Si las tablas de madera tienen una longitud más considerable puede recurrirse al encolado en tiras, es decir, aplicar tiras de cola perpendicularmente a  la lama de parquet que colocaremos sobre ellas.

Flotante: En este sistema se utilizan unas tiras de parquet no demasiado gruesas que van directamente sobre el suelo, sin cola. Las diferentes lamas se encajan entre sí mediante ranuras y lengüetas quedando firmemente sujetas, pero el resultado no se encuentra fijado ni al suelo, ni a las paredes. Hoy día este es el parquet más demandado porque su coste es muy barato y su instalación muy rápida y sencilla. Se puede poner en dos o tres días y sin necesidad de que los inquilinos abandonen el piso. En el caso del parquet encolado se tardan más de 15 días y no se puede estar en el piso. A pesar del precio, la tarima flotante es muy resistente al deterioro y al desgaste y soporta muy bien los cambios de temperatura. Además es muy fácil de limpiar.

Casas, Suelos,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *