Estarcidos en el suelo


Hace unos días hablábamos sobre cómo pintar suelos de madera. Si la técnica ya la conocemos, ahora vamos a intentar ir un paso más adelante y aprender a decorar nuestros suelos pintados con la antigua técnica del estarcido o stencil. Como sabéis, el estarcido consiste en pintar motivos con plantillas; es una técnica muy sencilla con resultados impresionantes, que convierte a cualquier aficionado al bricolaje y las manualidades en un auténtico artista de la pintura decorativa.

En estas imágenes podéis ver dos suelos decorados con estarcidos preciosos, que los convierten en pavimentos dignos de un palacio.

Los suelos pueden ser de madera, cerámica, cemento… Lo importante es contar con las pinturas adecuadas para cada material. Para hacer los estarcidos, tendréis que contar con una plantilla que reproduzca el dibujo adecuado. Podéis comprar plantillas en los centros de bricolaje (las autoadhesivas son las más cómodas), o bien hacerlas vosotros mismos. Una forma muy cómoda es reproducir los motivos en plástico autoadhesivo tipo Airon-fix (los podéis dibujar con rotulador transparente), recortarlos y pegar el plástico sobre el suelo; así os aseguraréis de que la pintura no se sale del motivo en ningún caso.

Para pintar estarcidos sobre suelos de cemento o cerámica, podéis emplear pinturas epoxi de dos componentes, resistentes y duraderas. Hay otra opción más fácil de usar: los aerosoles para pintar carrocerías de coches. Son fáciles de emplear y resisten los fregados como ninguna otra pintura. Eso sí: salen algo caros y para usarlos, hay que ponerse mascarilla y ventilar bien la habitación. Y si lo que queréis es hacer un motivo sobre un suelo de madera que simule marquetería, podéis usar barnices sintéticos (mejor de poliuretano) de color más oscuro que el del suelo. Los rombos, por ejemplo, siempre quedan bien. Una vez pintados los motivos, tendréis que dejar secar la pintura o el barniz durante por lo menos un día, sin pisarlos. Los resultados saltan a la vista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *