Pintar suelos de madera


La crisis manda: hay que renovar las casas, sí, pero intentando que nos salga lo más económico posible. Si además ahorramos tiempo y obras y aportamos nuestro toque personal, la renovación de las viviendas puede convertirse en un acierto al cien por cien. Todos estamos acostumbrados a pintar las paredes y las carpinterías de las casas, pero como hemos comentado anteriormente en el blog, también es posible pintar los suelos. La madera es un buen material como soporte de la pintura. Desde luego, si tienes un suelo especialmente bonito, no te vamos a decir que lo pintes; pero si está deteriorado o no es de una gran calidad, sí puedes aplicarle un acabado colorido y original.

Toma nota de estos consejos para pintar tus suelos de madera como un profesional:

– Si lo que quieres es cubrir completamente la madera, como si de un lacado se tratase, empieza por lijar la superficie con una máquina especial que te ahorrará un tiempo considerable. Puedes alquilar una a buen precio, por horas o durante el fin de semana. Quita el polvo con un paño húmedo, deja secar y aplica una mano de imprimación (selladora sintética) con un rodillo provisto de un mango largo. Deja secar, ventilando muy bien la habitación, y da la primera mano de pintura de la misma forma. Puedes usar una pintura epoxi de dos componentes, un esmalte sintético de buena calidad o una pintura especial para suelos. Si vas a pintar en dos tonos, como en la foto, da primero la mano más clara (dos capas). Deja secar y cubre las zonas que quieras conservar en ese color con cinta de carrocero. Da otras dos manos de la pintura más oscura con el rodillo.


– Para teñir la madera y conseguir un contraste similar al de la marquetería, empieza de nuevo por lijar el suelo. Cubre las zonas que vayan a ser más claras con cinta de carrocero y plástico; puedes hacer baldosas, rombos o cenefas. Aplica dos o tres manos de barniz de poliuretano para suelos del color que quieras (nogal, roble, cerezo…) sobre las zonas descubiertas, con una brocha ancha y en el sentido de la veta. Cuando hayas obtenido el tono que te interese, quita los plásticos y deja secar. Barniza las zonas claras con otras dos o tres manos del mismo barniz, esta vez incoloro. Termina aplicando una capa más a todo el suelo, empleando un rodillo con mango largo y el barniz incoloro.

1 comentario

  1. Quiero pintar un salon que tiene losas nuevas antideslizantes en gris-blanco. Quiero aplicar a cada losa un estarcido hecho a medida, en gris oscuro, dejando de base el mismo color de la losa. Aconséjenme que hacer. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *