Plantas trepadoras para decorar

plantas trepadoras decoracion
Como te hemos comentado en numerosas ocasiones, cuando las temperaturas comienzan a subir es casi obligatorio introducir plantas y flores en nuestro hogar, ya sea en los espacio exteriores como en los interiores. Y es que éstas nos ayudan a dar vida y alegría a las viviendas, además de proporcionar un montón de beneficios: reducen el estrés, nivelan el nivel de humedad del aire, reducen el ruido, absorben los gases nocivos, proporcionan autoestima…

Son muchas las especies que puedes introducir en tu vivienda, pero hoy queremos hablarte de las plantas trepadoras, que además de tener un gran poder decorativo, nos ofrecen un montón de ventajas, especialmente en esta época del año. ¿Te apetece acompañarnos?

Beneficios de las plantas trepadoras

Además de los beneficios que ya de por sí nos ofrecen las plantas, las trepadoras tienen otras muchas ventajas. Por ejemplo, son perfectas para cubrir superficies que, por una razón u otra, queremos esconder. De la misma forma, son ideales para proporcionar intimidad a los hogares, especialmente si se colocan en medianeras o cercas. Otra gran ventaja de las plantas trepadoras es que nos ayudan a soportar mejor el calor gracias a sus hojas, que disipan la temperatura. Por tanto, las paredes que están cubiertas con este tipo de especies son más frescas. También hay que tener en cuenta que las trepadoras aromáticas nos permiten tener un jardín o una casa perfumados. Además, no podemos olvidarnos de sus flores, de tonalidades variadas, que comenzarán a salir en primavera, dándole mucha vida a los espacios. Y aunque mucha gente no lo sabe, las plantas trepadoras son perfectas para eliminar plagas y enfermedades, ya que atraen a pájaros e insectos.

plantas trepadoras decoracion1

Consejos para decorar con plantas trepadoras

Las plantas trepadoras son perfectas para decorar los jardines, ya que nos permiten cubrir cualquier pared, pérgola, postes, verjas, columnas y hasta árboles, aumentando la privacidad y dándole un aspecto natural y rústico al entorno, algo ideal para viviendas situadas en ciudades. Eso sí, no te valdrá con cualquier planta. Antes de decantarte por una especie u otra deberás tener en cuenta las condiciones climáticas y del suelo. Por supuesto, también deberás escoger la especie que mejor se adecue al entorno estéticamente. Algunas plantas trepadoras perfectas para el jardín son la campanilla, hiedra, dama de noche, parra virgen, buganvilla, glicina, rosal trepador o madreselva.

plantas trepadoras decoracion2

Tipos de plantas trepadoras

A la hora de escoger las plantas enredaderas para decorar tu jardín deberás tener en cuenta que, en líneas generales, se pueden dividir en dos tipos: por un lado, encontramos las de follaje perenne; por otro, las que pierden sus hojas en invierno. Además, debes saber que mientras algunas dan flores abundantes y súper coloridas, otras ofrecen un verde intenso. Como te hemos comentado antes, para elegir deberás tener en cuenta tus gustos personales, aunque lo más importante es que se trate de una planta autóctona, ya que de esta manera se desarrollará mejor y su cuidado será más sencillo.

plantas trepadoras decoracion3

Plantas trepadoras para interiores

En general, las plantas trepadoras se suelen utilizar para decorar exteriores. Sin embargo, hay algunas especies perfectas para el interior: jazmín de Madagascar, potos, ficus tapizante, diferentes tipos de hiedra, filodendro, singonio… Como podrás comprobar tú mismo, las plantas quedarán perfectamente en el interior de tu hogar, sobre todo si se trata de un salón con muchos metros cuadrados. Eso sí, es importante que las coloques siempre cerca de la ventana para que les dé la luz y les llegue el aire.

plantas trepadoras decoracion4

Cuidados plantas trepadoras

Es importante que tengas en cuenta que este tipo de plantas pueden llegar a ser perjudiciales para las paredes, siempre y cuando no les prestes los cuidados necesarios. Así, te recomendamos que estés muy pendiente sobre todo de podarlas y de controlar sus raíces.

1 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *