Ventajas e inconvenientes de tener una isla en la cocina

cocina-de-lujo-con-isla
Como te venimos contando desde hace tiempo, los distintos tipos de distribución de cocinas vienen determinados por el espacio disponible, ya que son los metros cuadrados los que nos permiten jugar con la colocación de los muebles y los electrodomésticos.

En este artículo voy a hablarte de un tipo de cocina muy popular, que por desgracia no es la más recomendable de todas porque requiere bastante espacio, y no es precisamente eso lo que suele caracterizar a la mayoría de cocinas de todo hijo de vecino. A pesar de ello, conviene sopesar las ventajas y las desventajas de las cocinas con isla antes de tomar una decisión en firme.

Ventajas de las cocinas con isla

Cocinarás más cómodamente: Si puedes instalarla y eres de los que disfrutan cocinando, no te lo pienses. Tendrás espacio para trabajar y no te faltará de nada. No es casualidad que muchos restaurantes se decanten por ellas, ya que son perfectas para cocinar al ritmo que exigen los clientes sin que sea un engorro compartir espacio con varios compañeros.

Todo estará bien guardado: Las cocinas con isla suelen incorporar armarios, así que tu espacio de almacenamiento se verá multiplicado. Eso, sin duda alguna, es una ventaja que se valora mucho, ya que hoy en día somos especialistas en comprar cacharros de todo tipo para cocinar.

cocina-clasica-con-isla
Espacio para electrodomésticos y mucho más: Hay quienes utilizan la isla para cocinar, pero hay quienes prefieren llevar a cabo esa tarea en la encimera que está más próxima a la pared. Si eres de estos últimos, podrás colocar pequeños electrodomésticos encima de la isla, e incluso es probable que tengas el fregadero y los fuegos.

Separación de espacios: Una isla no solo tiene un componente funcional que se centra en las distintas tareas típicas de la cocina, sino que también puede ayudarnos a separar espacios. Puede establecer una diferencia entre lo que es la cocina y lo que es el comedor o el salón, delimitando claramente cada zona para que se vea todo más recogido.

Hay diseños de todo tipo: Verás que en el mercado es fácil encontrar diseños que se adaptan a tus gustos y necesidades, ya que se fabrican a medida y puedes elegir el material que prefieras. En ese sentido hay mucha libertad.

cocina-con-una-isla-muy-larga

Inconvenientes de las cocinas con isla

Se suelen ir de presupuesto: Lo bonito y funcional normalmente tiene un coste extra. La polivalencia de una isla de cocina se paga a unos precios más elevados que los de otras opciones de distribución, en especial cuando implica el inicio de una obra.

No es viable en todas las casas: Nos hemos acostumbrado a verlas en películas de Hollywood y siempre hemos querido tener una, pero lo cierto es que para ello no vale cualquier cocina, ya que es imprescindible disponer del espacio necesario para que moverse alrededor de la isla no sea un incordio. Se recomienda que haya entre 90 y 110 metros de separación entre la isla y la encimera que la rodea.

cocina-con-isla-marron
Ventilación e iluminación especiales: Si la isla se encuentra bastante separada de donde tienes la campana extractora y los principales focos de luz, tendrás que hacer todo lo posible por instalar un sistema de ventilación y alguna lámpara justo encima, sobre todo si tienes pensado cocinar en ese espacio. De lo contrario, el humo se expandirá por todo el piso y tendrás problemas para preparar los alimentos debido a una insuficiente iluminación.

No se pueden mover de un sitio a otro: Asegúrate de que quieres una isla de cocina antes de solicitar su instalación. Piensa que la gran mayoría son estáticas, no llevan ruedas. Eso significa que si te arrepientes tendrás que reformar la cocina con todo lo que eso implica a nivel de gasto y nervios.

Conexiones: Si quieres fregadero y fuegos en la isla de la cocina, tendrás que asegurarte de que hay conexiones de agua y electricidad (o gas) que hacen posible el funcionamiento de dichos elementos.

Artículo recomendado: Cocinas de diseño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *