Ventajas e inconvenientes del pladur

pladur
El pladur es uno de los materiales más demandados del momento. Normalmente es utilizado para la construcción de tabiques interiores y revestimientos de paredes y techos, aunque también se emplea para construir baldas, librerías y otro tipo de muebles. Utilizado en forma de placas, paneles o tableros industrializados, el también conocido como cartón yeso suele estar compuesto por una placa de yeso recubierta por dos capas de celulosa multihoja. Es importante tener en cuenta que puede encontrarse en tableros de distintos espesores y con otros materiales en el núcleo interno: fibra de vidrio, aceites siliconados, velos de fibra de vidrio…

Descubierto en Estados Unidos, el pladur no empezó a utilizarse en España hasta finales de los sesenta. Sin embargo, en estos momentos es uno de los materiales más usados, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta todas sus ventajas. Eso sí, como todo en esta vida, también tiene sus inconvenientes. Antes de decantarte por este material, deberás tener claros tantos sus beneficios como sus desventajas. Para ponértelo más fácil, hoy vamos a contártelos. ¿Te gustaría acompañarnos?

Ventajas

La primera ventaja del pladur que queremos comentar es que está disponible en una gran cantidad de tamaños y espesores. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que, a diferencia de otros materiales (ladrillo, escayola, yeso macizo…), es muy fácil de instalar en cualquier tipo de superficie, incluyendo paredes curvas, ya que existen unas piezas especiales que hacen posible que la pieza pueda coger la curvatura. Además, al ser un elemento de obra seca, no genera polvo al trabajar con él. Por eso, requiere de menos tiempo a la hora de realizar las obras.

pladur2
Muchas personas están optando por el pladur para sus paredes porque se trata de un material que ofrece un gran aislamiento térmico y acústico, especialmente si se escogen placas con material aislante. Así, en los hogares permite mantener una temperatura idónea, reduciendo el consumo de la calefacción y el aire acondicionado. Por si fuera poco, algunos tipos de pladur absorben el exceso de humedad y otros son resistentes al fuego. También hay que tener en cuenta que se trata de un material resistente y flexible y fácil de mantener en buen estado, ya que puede limpiarse en seco. En cuanto al acabado final, es mejor que el de otros materiales, ya que tiene controles de calidad desde la fábrica. No podemos olvidar que permite múltiples posibilidades decorativas, entre otras cosas porque se puede cortar y taladrar. Por supuesto, podrás pintarlo, empapelarlo e, incluso, alicatar sobre él. Además, este sistema facilita el paso de instalaciones entre los montantes.

Inconvenientes

Aunque las ventajas del pladur son numerosas, antes de decantarte por este material tendrás que tener en cuenta sus inconvenientes. Por ejemplo, a diferencia de otros materiales, no permite colgar elementos demasiado pesados si no se han dejado soportes anclados a los montantes. Y aunque se trate de colgar elementos poco pesados como, por ejemplo, cuadros, se requiere de tacos especiales que, como habrás podido imaginar, son más caros que los empleados para los ladrillos. Otro inconveniente que hay que tener muy en cuenta es que no es tan absorbente a los golpes como el ladrillo. Por eso, no es muy recomendable para zonas con mucho tránsito.

pladur1
Aunque, como te hemos comentado antes, los paneles de yeso no son difíciles de instalar, es recomendable que sean colocados por profesionales especializados. Y es que hay que tener en cuenta que una mala instalación puede provocar que las propiedades de esta material se pierdan.

Artículo recomendado: Cosas a tener en cuenta antes de reformar la casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *