5 consejos de decoración para aprovechar la luz natural en casa

salon
La decoración del hogar se convierte en un proceso creativo con el que multiplicar el bienestar de un espacio a través del estudio de los recursos disponibles. La luz natural es uno de los ingredientes más importantes en casa puesto que este elemento también genera un impacto en el estado de ánimo. ¿Cómo potenciar la luminosidad de una estancia? Existen pisos que por sus propias características destacan por su excelente calidad lumínica, sin embargo, existen otras viviendas que son más oscuras. En Decorablog te damos las claves para lograr este objetivo.

ventanas-en-la-pared

Ubicación de la ventana

Antes de comenzar a decorar una estancia es importante estudiar sus posibilidades. Uno de los principales puntos de referencia es dónde se encuentra ubicada la ventana en ese cuarto para, desde ese eje, tomar decisiones sobre la colocación de cada mueble tomando como referencia este punto de luz.

Conviene colocar los muebles principales junto a las paredes de la habitación evitando generar algún tipo de barrera física respecto del filtro de la luz natural. A su vez, los muebles de altura baja también son especialmente adecuados para evitar que esto suceda. De hecho, es recomendable crear espacios diáfanos evitando sobrecargar una estancia con un amplio catálogo de propuestas que producen un efecto de saturación.

Para reforzar la intimidad del hogar puedes utilizar visillos, sin embargo, elige una textura que no obstaculice el paso de la luz del día. Por tanto, el tipo de tejido de las cortinas también puede favorecer la iluminación o afectar a esta característica.

bano

Tragaluz

Las ventanas de techo aportan belleza visual a un lugar ya que aunque suelen ser más pequeñas, su alcance de iluminación es mayor por su estratégica ubicación. Del mismo modo, estas ventanas desde las que poder observar el cielo, también requieren de un importante mantenimiento ya que están más condicionadas por el impacto de los factores climáticos.

Una de las ventajas de este tipo de iluminación es que las decisiones de decoración sobre dónde colocar cada mueble no están condicionadas por una pared con ventana.

Espejos y cristales en muebles y puertas

Otra forma sencilla de reforzar el paso de la luz es dar un protagonismo especial a estos materiales decorativos que pueden estar integrados en el mobiliario de la casa a través de pequeños detalles. Las puertas con detalles de crital filtran la luz de un punto a otro incluso cuando están cerradas. Los espejos, además, armonizan en torno a sí elementos tan importantes como la belleza, la practicidad y la elegancia. Por ejemplo, las puertas de espejos en el armario de tu dormitorio también te permiten verte a ti mismo cuando te pruebas un nuevo look.

Aprovechar la luz natural de una estancia es una medida de bienestar importante para quien vive en ese lugar.

pared-de-cristal

Paredes de cristal

¿Imaginas el impacto que una pared de cristal puede tener en tu casa si deseas aprovechar unas vistas de película?

Otra idea posible, en el caso de aquellos hogares que deciden unir la cocina y el salón para ganar espacio y armonizar dos de las estancias de la casa de uso compartido, es valorar la posibilidad de colocar paredes de cristal que, de este modo, aportan una sensación de continuidad entre ambas zonas pero, a su vez, esta barrera impide que los olores de la cocina traspasen al salón.

Cada lugar mantiene su propia autonomía. Sin embargo, la luz de cada zona llega hasta la otra por medio de un material como el cristal.

Elección de los colores

Para reforzar la sensación de iluminación de una estancia es recomendable dar protagonismo a los colores claros en la decoración, especialmente, si se trata de cuartos pequeños.  El blanco es el color por excelencia para lograr este propósito de interiorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *