5 consejos para planificar una reforma

interior-de-la-vivienda

Uno de los proyectos más importantes que puede emprender una persona en su casa es una reforma. Un cambio que marca un punto de inflexión en la configuración de ese espacio que tendrá una nueva imagen al final de ese proceso. ¿Cómo planificar una reforma integral?

Programa de necesidades de la reforma

Es muy importante no observar la vivienda desde un punto de vista lineal ya que existen distintos estilos de vida. Por ello, esta reforma debe tener en cuenta cuál es este programa de necesidades que tiene una visión individual cuando en este espacio vive únicamente un habitante, pero que también integra a los distintos miembros de la familia cuando en el hogar viven varias personas. En ese caso, no solo es importante tener en cuenta a los protagonistas, sino también sus edades.

Cómo cambia el hogar durante el fin de semana

chica-en-la-cocina

Existen espacios que se transforman de manera significativa durante el fin de semana. Hogares que mantienen una rutina específica de lunes a viernes pero que, durante el sábado y el domingo, dan la bienvenida a más familiares con los que celebran comidas con largas sobremesas.

Otras personas reciben la visita de familiares de manera periódica a lo largo del año, mientras que en otras casas estas visitan son más puntuales. Conviene tener en cuenta cada cambio de circunstancia en la casa para integrar esta planificación en la reforma.

Grupo de especialistas en la reforma

El equipo de la reforma puede llevar a cabo este proceso de obra a partir de la suma de distintas especializadades. ¿Qué expertos participarán en este momento creativo? Por ejemplo, los carpinteros, los pintores, los electricistas, los fontaneros, el interiorista, el arquitecto… ¿Qué equipo interdisciplinar formará parte de este proyecto de reformar la vivienda teniendo en cuenta el programa de necesidades?

Es muy importante observar el inmueble desde el punto de vista integral. No solo es positivo analizar la distribución actual del espacio, sino también otros factores como, por ejemplo, dónde están ubicados los distintos radiadores de las diferentes estancias (cambiar la posición de un radiador puede ser un proceso que eleve el coste de la reforma). Así como, también, conviene observar los distintos detalles de la instalación eléctrica del inmueble.

Estos profesionales trabajarán de manera coordinada en las distintas etapas del proceso para cumplir el fin previsto.

Planos de la vivienda

fachada-de-la-casa

En un proceso de reforma existen limtaciones que se contextualizan en el marco propio del espacio a reformar. Para conocer la potencialidad de este lugar y su configuración esencial es conveniente hacer una lectura detenida de los planos originales de la vivienda que pueden contener las respuestas a las distintas preguntas.

Por ejemplo, si una persona desea unir dos estancias distintas de la casa para crear un espacio abierto es muy importante comprobar si este proyecto es viable. En ese caso, es muy importante comprobar si un tabique puede eliminarse sin condicionar la seguridad esencial de la vivienda.

Por tanto, entre los distintos recursos importantes en un proceso de reforma, conviene cuidar la información de los planos originales de la vivienda que ofrecen una lectura del contexto de situación.

Presupuesto de la reforma

foto-de-la-chimenea
¿Cuándo dinero quieres invertir en este proceso de reforma? Clarificar la inversión del proceso de reforma es importante para buscar distintas alternativas en la elección de materiales, por ejemplo.

También es conveniente establecer un orden de prioridades dentro de la propia reforma para dar mayor significado a unas metas concretas. Cuando una propuesta supere esta cantidad, es conveniente buscar un plan alternativo ya que este proceso también forma parte de la reforma.

¿Qué otros consejos para planificar una reforma te gustaría compartir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *