6 claves para unir y mezclar varios estilos decorativos

decoracion-de-espacio-abierto-en-casa
Mezclar varios estilos en la decoración del hogar supone encontrar un hilo conductor que unifique las diferentes propuestas en torno a una base común. Es una experimentación que ofrece sorpresas muy agradables. Sin embargo, el riesgo de error también está muy presente en el proyecto, ya que es posible crear ruido visual en algún punto de la vivienda. ¿Cómo unir y mezclar varios estilos decorativos?

1. Encuentra el equilibrio en la balanza

salon-grande-y-comodo
Cada estilo no debe estar integrado en la misma medida y proporción. Es decir, es probable que una propuesta tenga un mayor nivel de protagonismo. Sin embargo, la balanza final debe mostrar una armonía. Por ello, planifica desde el principio el criterio a tener en cuenta. Define el orden de relevancia que cada estilo va a adquirir en el plano a nivel visual.

2. Uniformidad

estampado-floral-en-pared-del-salon
Mezclar varios estilos decorativos en el interior de una vivienda es un reto exigente. Ten en cuenta que el resultado final debe mostrar un aspecto uniforme. Es recomendable evitar que un estilo decorativo se identifique perfectamente en un punto concreto, pero pase desapercibido en otras muchas zonas del inmueble (si el verdadero propósito es jugar con las alternativas integradas en el proyecto). Es decir, la mezcla de estilos debe percibirse de forma holística en un espacio.

3. Cuida otros aspectos, además de la estética

cocina-con-detalles-de-estilo-industrial
La mezcla de estilos pone el acento de forma especial en la combinación de colores y los detalles que definen el look final. Pero el acierto en la decoración va más allá de la perspectiva visual. La experiencia con un entorno también integra otras necesidades como la funcionalidad.

Por ello, las decisiones principales que componen el proyecto decorativo no deben dejar en un segundo plano el ingrediente de la funcionalidad. Un elemento que puede mantener un perfecto equilibrio con la mezcla de varios estilos decorativos en cocinas, salones, recibidores, baños y dormitorios.

4. Utiliza elementos que combinen con varios estilos

decoracion-de-cocina-y-comedor
Utiliza factores característicos y representativos de cada estilo decorativo. Es decir, selecciona los medios esenciales para destacar la presencia de cada propuesta en un espacio. Y, además, elige otros elementos que combinan con el estilo barroco, contemporáneo, nórdico, vintage, mediterráneo, clásico, rústico, industrial, ecléctico… ¿Qué estilos quieres utilizar en la decoración de tu casa?

Crea una lista con varios nombres (ten en cuenta que el grado de dificultad crece conforme se amplía el número de alternativas). Y crea una lluvia de ideas con propuestas de inspiración que están presentes en cada temática. Por ejemplo, el color blanco destaca como el tono ideal en el proceso de decoración de una vivienda que unifica varios estilos.

5. Estilos que se complementan

mesa-grande-con-sillas
La lista de estilos es muy amplia. En el apartado previo hemos enumerado únicamente algunos ejemplos disponibles. Pero hay otras alternativas como el clásico actualizado, el minimalismo cálido, el rústico moderno, el romántico o el nórdico industrial.

Pues bien, hay un criterio que puedes aplicar en la selección de estilos: prioriza varias alternativas que se complementan desde el punto de vista estético. Es decir, elige estilos que quedan bien cuando se integran en el mismo plano.

6. No pierdas la visión de contexto

conjunto-de-mesa-y-sillas
La atención al detalle marca la diferencia en un entorno que unifica varios estilos. Sin embargo, el resultado final no es tan atractivo cuando se pierde la visión de contexto. Cada decisión, incluso aquellas medidas que parecen menos relevantes en apariencia, forman parte de un mismo plano. Hay un escenario común que aporta sentido a un proceso creativo que parte desde un enfoque concreto.

Unir y mezclar varios estilos decorativos es una propuesta que amplía la perspectiva de un espacio y, además, marca tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *