6 ideas para crear contrastes en la decoración del hogar

decoracion-de-cocina-con-suelo-de-madera
El contraste es un concepto que pone en relación dos elementos distintos que adquieren un significado más preciso por su referencia al opuesto. El contraste consigue acentuar esta particularidad en la vivienda desde distintos puntos de vista. En Decorablog te damos seis ideas para realzar esta perspectiva.

1. Decoración en blanco y negro

bano-decorado-en-negro-y-blanco
El contraste a través del color conduce a este esquema como tendencia universal. Ambos tonos combinan perfectamente, por ello, tienen tanta presencia en la moda y en la decoración. Pero, además, una de las claves de este hilo conductor es la atemporalidad de una imagen que siempre es actual.

2. Contraste de color en los complementos

escritorio-de-trabajo

Sin embargo, la decoración a través del contraste potenciado en la utilización del color puede concretarse mediante fórmulas diferentes. Por ejemplo, la decoración de una base neutra que adquiere una nueva vida con las notas aportadas por aquellos accesorios y complementos marcando el contraste. Una propuesta que puede inspirarte en la decoración del salón o el dormitorio, por ejemplo.

3. Decoración asimétrica

decoracion-asimetrica-en-dormitorio

La simetría es habitual en distintos puntos del hogar. Esta idea expresa la imagen frecuente de un dormitorio con dos mesillas que están decoradas de forma idéntica a cada lado de la cama.

Del mismo modo, esta visión del espacio también puede girar en torno al sofá como núcleo central de un esquema decorativo que añade dos mesas auxiliares a la izquierda y a la derecha del mueble. Sin embargo, si quieres lograr un contraste en la forma de crear esta composición, busca una alternativa que aporte este efecto de forma visual. La tendencia de la decoración asimétrica es una posibilidad.

Además, también puedes encontrar el equilibrio entre los conceptos mencionados en este apartado a través de la simetría imperfecta que no produce la imagen de un espejo, sino que existe alguna nota diferencial en el conjunto.

4. Mezclar dos estilos diferentes en la decoración del hogar

Existen distintos estilos que pueden inspirarte si deseas crear contrastes de decoración partiendo de aquellas tendencias que más te gustan. Esta combinación consigue crear una ambientación única a partir de piezas que enriquecen un universo propio.

Existe un estilo que, por sus propias características, se enriquece con la suma de distintos planteamientos. Así ocurre con la creación de un ambiente ecléctico que evoca la referencia de una multitud de matices. En otros casos, para crear el contraste a través del estilo, toma dos ideas principales.

5. Mezclar lo antiguo con lo nuevo en la decoración de tu casa

decoracion-que-mezcla-antiguo-y-nuevo

El contraste puede estar presente en la decoración del hogar desde múltiples perspectivas, además de las ya enumeradas hasta el momento. Una de las formas habituales es integrar elementos antiguos en una casa nueva. Muebles que aportan la memoria de la historia familiar.

6. Líneas rectas y curvas

zona-decorada-con-contrastes

El análisis de un espacio no solo pone el punto de atención en el color, sino también en la forma y en el volumen de los artículos que completan dicho contexto. De este modo, el movimiento de la línea recta crea un contraste con el ritmo de la curva que potencia detalles destacados del mueble.

La decoración a través de las líneas rectas es frecuente en estilos tan en tendencia como el nórdico, el industrial o el minimalista. La línea curva, por su parte, es una característica principal en la ambientación de una casa de estilo barroco que prioriza el exceso en la ornamentación.

Por tanto, puedes potenciar el contraste en la decoración del hogar a través de la utilización del color, la asimetría, la suma de estilos, el movimiento de las líneas rectas y curvas, así como la armonía entre lo antiguo y lo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *