Cómo decorar una casa heredada para vivir en ella

dormitorio-con-bano
Un objetivo de decoración siempre parte de un contexto específico. En ocasiones, este proceso se enmarca en la historia de una vivienda heredada que, por tanto, conecta con el legado familiar. En este caso, pueden darse circunstancias diferentes. Tal vez el nuevo propietario quiera actualizar la imagen de la vivienda para ponerla a la venta o en alquiler. O, por el contrario, también puede suceder que visualice en este lugar los momentos de felicidad que quiere vivir. Si tu deseo está alineado con esta segunda opción, te damos algunas ideas para potenciar esta experiencia.

1. Encuentra inspiración en la historia familiar

Si esta es una casa que has heredado, tu historia con este inmueble no empieza ahora. ¿Qué recuerdos guardas de ese lugar? ¿De qué forma puedes rendir homenaje a la memoria de esa persona especial para ti?

La decoración emocional es esencial en la personalización de un espacio. Y las emociones están muy presentes en una vivienda de estas características. La ilusión, el amor, la alegría y el recuerdo, entre otros ingredientes, pueden estar muy vivos en la decoración de este hogar. ¿Es una casa para vivir de manera habitual en ella o, por el contrario, es el lugar en el que te gustaría estar durante los fines de semana? Realiza un análisis de necesidades en función de una opción u otra.

2. Potencia la iluminación

dormitorio-con-espejo

Existen aspectos que pueden marcar un punto de inflexión en la imagen de una vivienda. La iluminación es un ejemplo de ello. Para lograr este efecto puedes llevar a cabo distintos cambios. Por ejemplo, pintar las paredes de color blanco, renovar los textiles o dar un mayor protagonismo a la carpintería en madera de color claro.

Una medida frecuente en reformas que buscan potenciar el aprovechamiento del espacio, y reforzar la amplitud, es crear espacios abiertos. Por ejemplo, unir la cocina y el salón es una idea que tal vez te inspire con la imagen de una cocina actual en un inmueble heredado.

3. Conservar detalles antiguos del inmueble

cocina-con-mobiliario-en-madera
El encanto de lo antiguo se funde con la belleza de lo nuevo en una vivienda heredada que ha sido reformada. ¿Qué característica de dicho inmueble te gustaría conservar a largo plazo? Por ejemplo, antiguas ventanas de madera que pueden ser restauradas.

4. Elementos vintage

Elige el estilo que más te guste para decorar esta casa heredada. Si quieres potenciar la luz en el interior, la estética nórdica puede guiarte. Sin embargo, si este inmueble está situado en el campo, quizá quieras priorizar la calidez de una casa rústica.

Pero, además, al tratarse de una casa heredada también puedes dar visibilidad a algún elemento vintage que adquiere una nueva vida en el contexto de una decoración renovada.

5. Reformar la cocina y el baño

isla-de-cocina-con-tres-lamparas

El objetivo de decorar una casa heredada para vivir en ella puede mirar al largo plazo, es decir, este proyecto puede ser llevado a cabo en distintas etapas. Pero conviene identificar cuáles son las prioridades en este plan de acción. La renovación de la cocina y el baño lograrán rejuvenecer de forma significativa el conjunto del hogar.

Por ello, este puede ser el comienzo de este proceso de actualización. Las tendencias en decoración de muebles y baños han cambiado tanto en los últimos años que este paso del tiempo se notará de forma especial en la estética de estas estancias.

Existen películas que muestran a través de su historia el proceso de ilusión que existe en la reforma de una casa antigua: Bajo el sol de la Toscana protagonizada por la actriz Diane Lane es un ejemplo de esta cuestión. Un proceso de restauración que, a su vez, conecta con la propia vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *