¿Cómo influye la luz en la decoración de interiores?

cocina-con-ventana
La luz es uno de los elementos diferenciales de un espacio. Es uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta en un proyecto de interiorismo para personalizar el hogar. La luz natural representa esa fusión entre lo exterior y lo interior. ¿Por qué este aspecto es tan determinante? En Decorablog enumeramos cuatro puntos.

Influencia de la luz en el estado de ánimo

mesa-de-comedor
Más allá del factor estético, la casa es un lugar práctico en el que vivir, crear momentos y sumar recuerdos. El contacto con la luz natural es una de las rutinas de bienestar que puedes poner en práctica durante todo el año. Durante el otoño y el invierno, cuando los días son más cortos, este aspecto también es especialmente terapéutico para prevenir la tristeza estacional.

La alegría de un ser humano no depende únicamente de esta cuestión, sin embargo, el entorno externo sí influye en el estado de ánimo. Las condiciones de luz de cada cuarto también hacen que sea recomendable elegir la ubicación de cada zona de salón y dormitorios pensando en este criterio.

La casa es uno de los lugares en donde más tiempo pasas a lo largo de tu vida. Por ello, esta ambientación cuidada nutre tus niveles de felicidad en la rutina cotidiana.

Colocación del mobiliario

En relación con el punto anterior, el paso exterior de la luz natural hasta el interior también condiciona decisiones tan importantes como la distribución de los muebles en el espacio de la vivienda. Por ejemplo, es recomendable no exponer muebles de madera en contacto directo con el sol puesto que el tono de este producto puede sufrir variaciones.

Las condiciones de luz también pueden darte la respuesta indicada a la creación de zonas funcionales en el espacio. Por ejemplo, el mejor lugar para crear una zona de estudio es cerca de una fuente de iluminación natural.

Por medio de una perfecta atención a este factor de iluminación natural puedes realzar la belleza de un lugar y minimizar los puntos vulnerables. En relación con la elección del mobiliario adecuando pensando en el ideal de aprovechar la iluminación natural de un lugar conviene seleccionar muebles de altura baja.

Iluminar más allá de la luz natural

cocina-en-blanco-y-azul
La iluminación natural es una fuente de belleza en la decoración, sin embargo, sería un error creer que solo es posible reforzar este objetivo decorativo por medio del aprovechamiento del caudal de luz que entra a través de las ventanas. Es posible proyectar esta armonía a través del uso de los colores, las características del lugar y la iluminación artificial.

Conviene iluminar más allá de la luz natural poniendo una atención especial en la búsqueda de un resultado final que ofrece armonía visual y equilibrio.

Decoración con espejos y cristal

salon-en-color-blanco
Otro de los elementos que puedes utilizar para reforzar el efecto de la iluminación en una estancia es el espejo como elemento decorativo cuya esencia visual remite más allá de sí mismo. Además del espejo también puedes dar protagonismo al cristal. Por ejemplo, aquellas puertas que tienen elementos decorativos en este material filtran el paso de la luz de un punto a otro. El vidrio transparente también puede estar presente en puertas correderas o en elementos decorativos como en jarrones con flores.

Por tanto, la iluminación es uno de los factores determinantes en la belleza estética de un lugar que ha sido reforzado por un proyecto de interiorismo personalizado. En definitiva, dos casas nunca son exactamente idénticas, entre otros motivos, porque aunque se parezcan en algunos aspectos como el espacio disponible, las variables de luz son diferentes en función de la orientación y la ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *