Cómo organizar la cocina para mantener el orden

cocina-de-color-blanco-con-electrodomesticos

La decoración de la cocina pone una atención especial en el espacio de almacenaje para guardar los productos de esta estancia. El orden es un objetivo que tiene un significado emocional. Más allá del componente estético añade armonía al lugar, esta información también conecta con tu estado de ánimo. Este objetivo del orden requiere de un seguimiento continuo. ¿Cómo mantener la cocina organizada?

1. Diferenciar espacios para organizar la cocina

La cocina como estancia principal tiene diferentes zonas que organizarás en función de tus necesidades. Planifica este esquema de este lugar tan importante en tu vida. A partir de este plano visualizarás la organización final de este sitio. Con posterioridad a ese momento también puedes perfeccionar el objetivo del orden en la cocina al identificar aspectos a mejorar.

¿Cuál es el espacio destinado a cada elemento? Esta es una clave básica del orden tanto en la cocina como en cualquier otra estancia. Al establecer una diferenciación en los elementos de la cocina es recomendable que distingas entre aquellos productos que utilizas con frecuencia y aquellos que solo necesitas de vez en cuando. Este aspecto influye en la forma de situar cada detalle en el lugar que le corresponde.

2. Estantes a la vista

cocina-con-muebles-bajos
En ocasiones, es posible complementar los armarios altos con algún estante que deja a la vista artículos que utilizas habitualmente para cocinar. Al igual que este tipo de mobiliario es una alternativa cuando por cuestión de espacio deseas decorar la cocina, únicamente, con muebles bajos. Los estantes te ayudan a ganar espacio de almacenaje, potenciando el aspecto visual de esta forma de organización. Localizarás a simple vista qué hay en cada lugar.

3. Organizadores de cajones

armarios-de-la-cocina

Los cajones completan el mobiliario de la cocina con almacenaje práctico para destinar el espacio disponible en cada uno de ellos a una función en concreto. Uno de los más importantes, por ejemplo, es el cajón de los cubiertos. Estos organizadores te ayudan a preparar esta estancia aprovechando este punto de la cocina.

Para organizar la cocina y mantener el orden también es importante hacer espacio a lo nuevo. La acumulación es incompatible con el mantenimiento del orden cuando este exceso supera la capacidad de almacenaje de los armarios disponibles. Dedica tiempo a esta tarea previa de eliminar aquello que no utilizas.

4. Crear una despensa en la cocina

cocina-gris-con-isla

La preparación de una despensa que contiene alimentos que tienen una larga duración es una elección práctica para planificar los menús semanales de las comidas y las cenas. O, también, para atender posibles imprevistos. El orden es inherente a una despensa bien aprovechada ya que es importante organizar los productos. Para ello puedes utilizar distintas fórmulas. Por ejemplo, tarros de cristal que te permiten ver el interior.

Utiliza un método para organizar la cocina y mantener el orden a lo largo del tiempo. Encontrarás distintas ideas ya existentes. Por ejemplo, el método Konmari que ha marcado tendencia al poner en conexión este concepto con la filosofía de la armonía. No se trata de seguir al pie de la letra un método específico sino de interpretar aquellas ideas que te ayuden a ti y te resulten prácticas. De este modo, puedes seleccionar distintas sugerencias hasta dar forma a tu propio plan de acción.

No solo es importante cuidar la organización de la zona de la despensa que está integrada en este lugar de la casa, sino también cuidar este aspecto en la nevera.

¿Qué otros consejos para mantener la cocina ordenada quieres añadir a esta lista de ideas? Tu experiencia te aporta una referencia práctica para identificar aciertos a mantener en el aprovechamiento práctico de este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *