Decoración con estampados vichy

decoracion estampados vichy
Los estampados de cuadros vichy toman su nombre de la ciudad francesa homónima, lugar en el que el siglo XVII se comenzaron a utilizar en textiles como servilletas, delantales y manteles. Son esos cuadros que asociamos a un picnic en el campo o a una cocina con aires campestres, unos cuadros que, después y de la mano de Briggitte Bardot, pasaron al mundo de la moda y se popularizaron. Pero hoy vamos a ver cómo utilizarlos en la decoración del hogar. Y es que más allá de la cocina, los vichy están en ropa de cama, muebles y accesorios. Incluso en las paredes, para los más atrevidos… Te lo contamos todo a continuación.

En cualquier lugar de la casa

Los estampados vichy pueden incluirse en cualquier estancia de tu hogar. El blanco combinado con el rojo, azul, rosa, marrón o verde sienta bien si se combina adecuadamente. El rojo se asocia quizá más con las cocinas, donde manteles y cortinas con estos estampados conviven ahora con vajillas que también los incluyen. Para el dormitorio, ¿qué te parece unos vichys azulados que inviten al descanso?

estampados vichy dormitorio
Frescura y alegría

Los cuadros vichy simbolizan dulzura y frescura, son alegres y su confección con hilos de algodón hace que sean agradables tanto para la vista como también al tacto. Pueden incluirse en habitaciones infantiles debido a ese aire naif que desprenden, quizá se asemeja a los cuadritos de las batas que llevábamos para ir al colegio… Pero recuerda que tienen cabida en toda tu casa, en cortinas, manteles, colchas, incluso en papel pintado para paredes o techos. Es perfecto para tapizar sillas o sillones, si los elijes con mesura y buen gusto diseñarás muebles muy elegantes.

Diferentes combinaciones

Los cuadros vichy más característicos quizá sean los blancos y rojos. Esta combinación es perfecta para incluir en las cocinas, en manteles, cortinas o servilletas o diferentes textiles que tengas en esta estancia; para decorar las mesas de Navidad; en estilos campestres… Queda genial con madera blanca, por ejemplo. Si optas por otros colores, las posibilidades también son muy grandes. En gris-blanco o marrón-blanco puedes diseñar ambientes muy elegantes y más serios. En rosa-blanco transmiten mucha dulzura y serenidad. Se integran perfectamente también en decoraciones románticas y shabby chic.

Textiles

Si quieres sacar a los vichy de la cocina puedes hacerlo con los diferentes textiles que visten tu casa. Quedan perfectos en cojines y pueden tener estilos más románticos, más infantiles… Dependiendo del color y de cómo decores el cojín. ¿Te gustan estas dos ideas?

estampados vichy cojines

Destacar los cuadros vichy

Si lo que quieres es que el estampado vichy destaque en el lugar donde lo pongas, recuerda que lo hará mucho mejor si lo colocas sobre fondos más neutros, lisos, en tonos claritos sin estampados fuertes que oculten su belleza. Si no deseas que sean protagonistas, si no que se integren con el resto de estampados que tengas, deberás hacerlo con cierto equilibrio y armonía para que no choquen entre sí.

Paredes y techos vichy

¿Qué te parece incluir los estampados vichy también en paredes y techos? Puedes hacerlo si apuestas por papel pintado que tenga estos cuadros. Para no cansarte demasiado inclúyelos únicamente en una pared y si son de tamaño grande, mejor, porque quizá demasiado pequeños te creen una sensación de agobio. En el caso del techo me parece más arriesgado, pero ¿por qué no?

A continuación te dejo con la galería de fotos donde vas a poder ver diferentes ideas de decoración con estampados vichy. Cojines, ropa de cama, manteles, tapicerías, accesorios… Son muchos los elementos de la casa que pueden incluir estos cuadros que nunca pasan de moda y que se reinventan para continuar aportando ese aire de frescura e inocencia que los caracteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *