El sentido de la proporción en la decoración del hogar

decoracion-de-un-dormitorio

Uno de los grandes objetivos de la decoración es reforzar la armonía en un espacio. Esta visión de conjunto de un lugar pone el foco de atención en distintos elementos del diseño de interiores. Uno de ellos, la búsqueda de la proporción. ¿Cómo aplicar esta medida a los pequeños detalles del hogar?

1. Evita recargar los espacios

Cada una de las estancias ofrece un potencial creativo que alcanza su máxima expresión de belleza cuando la distribución de los detalles está alineada con la esencia de ese lugar. Uno de los errores habituales es caer en el exceso de elementos que rompen con la sencillez de este criterio que relaciona a cada adorno con su contexto.

Una forma de recargar los espacios es optar por una excesiva cantidad de complementos y accesorios que en lugar de sumar belleza a la decoración, se convierten en una resta.

2. No dejes estancias demasiado vacías

decoracion-en-color-blanco

En oposición con el ejemplo previo, también es posible caer en la tendencia alternativa de dejar una estancia excesivamente vacía en relación con su capacidad. Este hecho también rompe con el equilibrio de la proporción en la información visual de quien observa el lugar y percibe esta debilidad en la decoración.

El deseo de potenciar la amplitud de una estancia es compatible con el plan de decoración de crear un espacio a medida mediante una idea que realza sus fortalezas.

3. Altura de los muebles

cocina-decorada-en-color-blanco

Tú eres el protagonista de esa vivienda que forma parte de tu etapa presente. Y es positivo que pongas en conexión la funcionalidad de ese lugar contigo mismo. Este hecho también refuerza la ergonomía. De este modo, el mobiliario está perfectamente adaptado para reforzar tu comodidad cuando deseas acceder a un punto específico.

Este hecho es especialmente visible en la cocina en donde existe esta armonía en un espacio que está perfectamente configurado para la realización de tareas esenciales. La personalización en la decoración de un espacio interior permite poner en valor el significado de la proporción no solo por la distribución de los elementos en el plano, sino también por la vinculación de este escenario exterior con la persona.

Decoración con cuadros

cuadros-en-la-pared
La búsqueda de la proporción también es muy importante en la decoración de las paredes cuando algunos aspectos visuales destacan en esta superficie de la vivienda. Al elegir una obra específica, no solo es positivo que te fijes en la imagen principal, las medidas del marco deben guardar una relación de armonía con el entorno inmediato.

Y, más allá de este aspecto, la disposición de este elemento en la pared también guardará una relación de altura que realza esta estética. Un enfoque que no solo puedes adoptar cuando una pieza principal destaca como protagonista en una estancia, sino cuando sumas una composición a partir de distintas creaciones en conjunto.

Proporción del color

decoracion-de-zona-del-sofa

Otro de los elementos esenciales en la decoración es la utilización del color. Es posible establecer una combinación a partir de diferentes tonalidades. Sin embargo, esta suma de matices cromáticos no es infinita sino que se contextualiza en torno a esta búsqueda de la armonía. Para ello, es frecuente utilizar dos o tres colores para vestir una estancia. Los colores se integran, además, de manera proporcional desde el punto de vista cuantitativo ya que existe un elemento principal que destaca en esta base.

Existen distintos principios en el diseño de interiores y la proporción es uno de los conceptos esenciales en esta disciplina. Por tanto, el sentido de la proporción en el diseño de interiores es muy importante desde el punto de vista estético porque este término está alineado con el equilibrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *