Principios básicos de decoración

Principios básicos de decoración
¿Pensando en redecorar tu hogar? Antes de consultar las últimas tendencias decorativas y echar un vistazo a los mejores catálogos del mercado, hay algunas cuestiones muy importantes que debes tener bien claras. ¿Cuáles? Los principios básicos de la decoración.

Es decir, la iluminación, los colores, los muebles y la forma de nuestra estancia son algunos aspectos clave que debemos considerar, antes de decorar cualquier ambiente de nuestro hogar. ¿Quieres conocer el resto? Pues coge lápiz y papel, y no te pierdas nuestro pequeño manual con los principios básicos.

La forma y el tipo de habitación

La decoración es un todo que se compone de muchos y pequeños detalles, que marcan la diferencia. Tendencias y claves decorativas que debemos saber adaptar a cada estancia de nuestro hogar. Empezando, por ejemplo, por la forma del recinto y también el tipo de habitación en cuestión, porque no es lo mismo el salón, que el recibidor o la terraza.

Principios básicos de decoración

Habitaciones cuadradas, rectangulares, redondas, con desniveles, con escaleras… La forma de nuestra estancia determinará nuestra decoración. ¿Cómo? Por ejemplo, los ambientes geométricos suelen transmitir un efecto de bienestar y paz.

Y en este sentido, las dimensiones de nuestra estancia también son muy importantes. Ya te hemos comentado antes en Decorablog que en las habitaciones pequeñas no conviene utilizar colores oscuros y estampados muy recargados, porque lo único que conseguiremos será que la estancia parezca todavía más pequeña.

La luz natural o artificial

Otro principio básico en decoración muy importante es la luz. Así que siempre que nos resulte posible, debemos aprovechar al máximo la luz natural, que es una de las grandes claves decorativas. Organiza y distribuye bien tus muebles y escoge ventanas amplias.

Principios básicos de decoración

¿Estás pensando en recurrir a la luz artificial? En ese caso, ten en cuenta varios aspectos antes de hacerlo. Piensa qué áreas de tu estancia quieres destacar, el color predominante, la cantidad e intensidad de luz, y también el tipo de luz que quieres.

Otro secreto a voces para aprovechar la luz natural es la propuesta cromática que vamos a utilizar para decorar paredes, techos, muebles y otros muchos artículos de la casa. Los colores cálidos y brillantes nos ayudan a conseguir una decoración mucho más luminosa y también a ganar espacio.

Los colores

Principios básicos de decoración
Y aquí entra en juego otro aspecto muy importante en la decoración del hogar, es decir, la propuesta cromática. Los colores influyen en nuestras emociones y por eso debemos escogerlos con bastante cuidado. Amarillo para llenar la casa de buen humor, rojo pasión para despertar nuestras emociones, verde para dar un toque de frescor, blanco para transmitir pureza, y colores fríos para garantizar descanso y bienestar.

Las texturas

Principios básicos de decoración
Las texturas y los estampados también son muy importantes en la decoración de nuestro hogar, ya que nos ayudan a despertar emociones y sensaciones.

En tapizados, textiles, paredes y en otros muchos rincones de la casa, las texturas y los estampados pueden poner el toque alegre a una decoración sencilla y minimalista, o por el contrario conseguir un espacio demasiado recargado. Es decir, hay que utilizarlos correctamente para conseguir un equilibrio en la decoración de la casa.

Los muebles

Principios básicos de decoración
El mobiliario es el otro gran protagonista de nuestra decoración. Y por supuesto, deberá combinar con el resto de la estancia, tanto el estilo de nuestros muebles, como los colores, la forma, el tamaño, el diseño, el color…

¿Muebles de inspiración clásica y vintage para un salón de otra época? ¿O mejor algo moderno para una decoración de vanguardia? Aunque también tienes muebles funcionales y ergonómicos para aprovechar bien los espacios.

Y los materiales

Principios básicos de decoración
Los materiales que estamos pensando utilizar son otra parte importante de los principios básicos de la decoración. Desde la versátil y contemporánea madera, que es súper fácil de combinar, hasta materiales como el hierro, muy recomendable para ambientes de exterior. En este sentido, no olvides que algunos materiales exigen un gran mantenimiento por nuestra parte y también son más caros.

¿Qué otros aspectos crees que debemos tener en cuenta a la hora de decorar cualquier ambiente?

Decoración,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *