Cómo bajar la altura del techo


En ocasiones nos puede interesar bajar el techo de nuestra casa, suele ser una tarea bastante habitual en los procesos de reforma integral de una vivienda.Actualmente, no es frecuente que los inmuebles tengan una altura excesiva en los techos, ya que supone reducir la luminosidad, crear estancias menos acogedoras, mal aislamiento acústico o mayor gasto en calefacción. La solución más recomendada es construir un falso techo, cuyo armazón se monta a la altura escogida y se reviste con paneles de cartón yeso o pladur para que tenga un buen acabado.

Lo fundamental para bajar el techo es armar la estructura que soportará el falso techo, para ello es posible utilizar listones de madera o de acero galvanizado. Lo primero será medir las paredes de la habitación para determinar las dimensiones del armazón. Entonces se deberan cruzar vigas transversales y longitudinales para dar mayor consistencia al falso techo. Una tengamos las medidas y los listones preparados, se fijan en las paredes a la altura seleccionada para el nuevo techo. Es recomendable perforar la pared sin dejar mucha distancia e insertar tacos plásticos para introducir en ellos los tornillos que deberan ser largos y de un grosor medio para que penetren de forma óptima en la pared.

Cuando tengamos la estructura colocada y bien fijada a la altura deseada, es el momento de forrarla para crear el falso techo. Lo más utilizado es colocar sobre ella paneles de cartón yeso o pladur. Tarea mucho más sencilla que poner yeso tradicional, ya que es un elemento de obra seca, sin tiempo de secado. Será importante pegar o fijar de alguno modo seguro los paneles a la estructura. Sin embargo, para asegurar la durabilidad del techo, es preferible fijarlos a los listones soporte y a los travesaños con clavos de cabeza chata para que pasen más posibles. Para finalizar, se recomienda aplicar masilla para emplastecer y disimular las juntas de los tableros colocados. De este modo conseguirmos un acabado uniforme de la estructura.

1 comentarios

  1. Hola, yo estoy por hacer reformas y me interesa bajar los techos para evitar los ruidos de mis vecinos del piso superior. El material que Ud. recomienda evitará el ruido?
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *